La polémica sigue rodeando la prueba de ortografía para acceder a la Policía Nacional. Este año, tan solo un 25% de los aspirantes han logrado superar la nota de corte que se llegó a situar en el 3,5 sobre 10.
Esta vez, 16.255 candidatos a formar parte de la XXXVII promoción de Escala básica ponían a prueba sus conocimientos el pasado 6 de marzo presentándose en hasta 16 sedes repartidas por todo el país. Además de este duro examen, los opositores también hacían frente a la prueba de conocimientos, cuestionario de información biográfica, test de personalidad, psicotécnicos y la prueba voluntaria de idioma.
De todos ellos, tan solo 3.956 superaron la nota de corte situando el porcentaje de suspensos en un 75%, según ha informado El Español.
¿Sabría usted saber decir si están bien escritas las siguientes palabras?
Abrecarta, biceps, chiíta, desfibrilar, espreso, halograma, abalorio…
*respuestas al final
El examen, que más bien parece un concurso televisivo que una prueba rigurosa para enfrentarse a una oposición justa, ha suscitado profundas críticas por parte de las organizaciones sindicales y de las academias encargadas de preparar a los futuros agentes.
Los opositores se miden en una contrarreloj de ocho minutos para discernir entre qué palabras de unas 100 figuran en el Diccionario de la lengua española y cuales no. En esos momentos, los nervios y el estrés no son buenos aliados para medir los conocimientos ante una prueba que exige memorizar palabras del diccionario para desarrollar unas funciones orientadas a la seguridad pública.
Para más inri, los errores penalizar y los examinadores “cuelan” en el papel palabras que no existen en el castellano lo que aumenta la crispación e indignación de los que se tratan de resolver estos enigmas. Sus sensaciones son reflejadas en infinitos comentarios vertidos a través de las redes sociales donde se califica esta prueba de “absurda”, “sin sentido” o hasta “una broma”.
En el año 2017, el Ministerio del Interior tuvo que anular el examen de ortografía por la complejidad del mismo llegando a detectarse palabras en desuso como “yuyo”, “champurrear o “duunvirato”. En 2019, otra nueva polémica, esta vez los opositores llevaron su suspenso a los tribunales tras fijarse el aprobado en esta prueba en un 6,2 y no en un 5 tras haberla realizado. Año tras año, continúan creciendo las críticas y hasta las denuncias como la presentada la última vez por parte de 4.000 opositores del proceso de oposición que denunciaron presuntas irregularidades en el examen.
*Respuestas: Abrecartas, bíceps, chiita, desfribilar (no está en el diccionario), expreso, holograma, abalorio.
Desfribilar no es, es desfibrilar xD
“Un desfibrilador externo automático, DEA (AED en inglés) es un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco. Aunque la mayoría de los paros cardíacos ocurren en adultos, pueden presentarse en un niño o adolescente.” (Por poner un ejemplo).
Un poco engañosa la noticia, ya que dice que el 75% no logró pasar el corte.
La cosa es que primero tienes que aprobar con un 5 o más la teoría y después ver el corte de ortografía… quizá la gente que pasa el corte de teoría no llegue ni al 30 o 40 % con lo que es algo engañoso ya que se podría decir también que un alto porcentaje de personas no aprueban teoría y por consiguiente no están preparados.
El dato más objetivo y real es que porcentaje de personas que han aprobado teoría no han pasado el corte de ortografía quizá nos llevamos una sorpresa y no se acerca ni de lejos a ese 75%.
Un saludo
¿Lo haceis a proposito para llenar página. O acaso no sabeis ni escribir bien dos veces las mismas palabras a proposito?.
1_ escribis: desfibrilar, espreso, halograma,
2_ escribis: desfribilar, expreso, holograma,
¿De quién quereis burlaros?.
Dan ganas de dejar de seguiros.
Con esas 7 palabras del ejemplo, sí habría pasado. Seguro que con muchas otras, no.