Una operación internacional que involucró a agentes de los Países Bajos, Polonia y Europol ha concluido con el arresto de 30 miembros de una banda del crimen organizado que distribuía Europa con millones de cigarrillos falsificados.
Un total de 94 toneladas de tabaco y 5,4 millones de cigarrillos falsificados han sido retirados de la circulación como resultado de esta investigación a nivel internacional que se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
Bajo el nombre de Operación Pitbuul, esta intervención ha sido dividió en dos fases. Una primera parte de la acción se llevó a cabo en Holanda a finales de marzo. Se desmantelaron dos fábricas ilegales en las ciudades holandesas de Schaijk y Heerlen con una capacidad de producción de más de 1 millón de cigarrillos al día, lo que equivale a una pérdida fiscal de más de 243.000 euros al día por fábrica.
Un total de 21 trabajadores polacos y ucranianos fueron detenidos en el lugar y se incautaron 5,4 millones de cigarrillos falsificados, junto con 40 toneladas de tabaco crudo y 800 kilos de tabaco narguile.
La semana pasada se llevó a cabo la segunda parte del operativo en Polonia donde se procedió al arresto de los autores intelectuales criminales que dirigían esta banda. En esta ocasión, la policía polaca accedió a una docena de puntos estratégicos en todo el país. Como resultado, 9 personas fueron detenidas y se incautaron 54 toneladas de tabaco, junto con maquinaria utilizada para la producción de cigarrillos. Los agentes también incautaron armas de fuego y armas, junto con ropa que se asemeja a uniformes de policía, dispositivos de comunicación por radio y bloqueadores de señales. Según estimaciones iniciales, la pérdida para el presupuesto polaco se estima en más de 11 millones de euros (52 000 000 PLN).
Europol apoyó este caso organizando reuniones operativas, facilitando el intercambio de información entre los diferentes países implicados y analizando los datos operativos para identificar los principales objetivos. Sus expertos se desplegaron tanto en los Países Bajos como en Polonia para apoyar a las autoridades nacionales sobre el terreno.
La investigación aún está en curso para intentar encontrar posibles vínculos con otros países europeos. También se cree que los implicados podrían estar involucrados en robos con violencia.