La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido al boicot del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña hacia los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que a día de hoy todavía están sin vacunar.
Según ha anunciado en el Senado, el Gobierno central será el que asuma la responsabilidad de ejecutar el proceso de vacunación en dicha comunidad. Una decisión que deriva de la inacción del Gobierno catalán que por su cuenta y riesgo ha decidido discriminar a los policías y los guardias civiles privándolos del derecho a vacunarse como sus compañeros los mossos d’esquadra, a los que si han vacunado siguiendo las pautas del Ministerio de Sanidad.
“Los miembros de las FCSE en Cataluña no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles“, ha explicado Darias.
De esta forma, Sanidad asume las competencias derivadas a Cataluña para que cientos de agentes que todavía están pendientes de ser citados reciban la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Tanto sindicatos como asociaciones de ambos cuerpos se han quejado en reiteradas ocasiones frente a lo que consideraban una situación de desamparo por parte de la Administración central y un agravio comparativo referente a nuestros compañeros del resto del territorio nacional que sí están sido inoculados.
Las diferentes organizaciones que representan a los agentes consideran que la Consellería de Salut no los tiene en cuenta como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son ni los consideran ciudadanos dignos de recibir los servicios gestionados por dicha comunidad.
Ejemplo de ello son las declaraciones vertidas en medios comunicación por parte de Adrià García, dirigente de las juventudes de Demòcrates de Catalunya, partido integrado en el grupo Junts de Carles Puigdemont, que anunciaba al pasado día 13 de marzo que la Generalitat no debe vacunar a los policías y guardias civiles destinados en la región, porque «no se sienten ciudadanos catalanes».
Gracias al gobierno de la comunidad española Cataluña, en mi casa no entra ni una aguja procedente de ahi. Antes de mirar la fecha de caducidad de cualquier articulo miro su procedencia . La G.C y P.N que se vengan todos para mi casa q yo si los quiero. Solo verlos me alegran el dia . Y la vista. Hombre ya!!!!