Los sueños cambian a veces, pero lo único que prevalece es la forma en la que sigues ayudando a los demás, esa vocación sigue intacta sólo el color del uniforme que llevas es de otro color
Hay quién de repente se ve opositando por curiosidad, por cambio de aires, porque lo necesita o por mil cosas más a otros trabajos y no hay nada más satisfactorio que trabajar en lo que al final te hace feliz, algo que te llene, que te dé estabilidad o porque eres una persona inquieta.
Experiencias, juicios y análisis sobre acontecimientos, la vida para bien o para mal nos marca y deja huellas a veces en la piel otras en la mente, recuerdos señales de cosas que sucedieron.
Hemos cambiado las sirenas de la Policía por los llamativos camiones rojos de los bomberos, cambio de compañeros, de hermanos, de sitio de oficina, pero en la calle son todos iguales y a veces te encuentras con los que estuviste codo a codo y en primera fila protegiendo a la sociedad.
Tres de la mañana la sirena despierta a los bomberos que duermen en sus camas semi vestidos, de un salto todos corren escaleras abajo para ponerse el uniforme, luz roja de alarma, suena por los altavoces la voz del telefonista, las ordenes de lo que sucede y dónde deben ir, las botas en los pies, la chaqueta a medio abrochar, el casco en la mano y ojos sin legañas, preparados en menos de 5 minutos, la Bomba y la Escala preparadas, las puertas se abren a la calle, los indicativos ahora azules resplandecen en los edificios, suenan las sirenas que rompen el silencio de la noche y allá van de nuevo ellos, nuestros bomberos como súper héroes…
Ésta es la historia de un amigo que dejó el uniforme azul para ponerse otro para seguir alargando la fama de ligones como son los bomberos.
Llamaremos a mi amigo Roberto prefiere ser un hombre anónimo y contarnos su historia sin más, seguro que hay muchos que se verán reflejados.
Aquí os dejo ante las puertas de su entrevista.
¿Qué nos puede decir de sus años como Policía? ¿Le gustó o por el contrario hubo decepción?
Hola Amara, contestando a tu primera pregunta quiero decir que la policía es súper entretenida, súper activa, muy estresante y mucho más peligrosa que los bomberos, pero… luego en relación calidad-vida, la de los bomberos es muy buena, un horario muy bueno y la policía como siempre digo yo siempre eres el “malo” hagas lo que hagas seas bueno o no, y aquí haces lo mismo, ayudas a la gente igual, pero no eres el “ brazo ejecutor “ de una ley, por lo cual no tienes esa carga que tiene la policía. Tú vas ayudar, minimizas los daños que hay en cualquier situación y a otra cosa mariposa.
Siempre que estaba en la policía y salías a una intervención buena nadie te aplaudía y aquí es muy gratificante verte bien valorado por la sociedad, es una cosa muy bonita, te hace sentir bien, te vas con la sensación de haberlo hecho bien.
¿Después de pasar por la UIP decidió ser Bombero?
Estuve en la UIP 8 años y es un poco estresante y demás, porque aguantar la tensión de una manifestación que algunas veces tienen razón, y lo ves y simpatizas con ellos, te das cuenta de que lo que están pidiendo es verdad, te genera mal cuerpo, más que otra cosa.
Yo la verdad, es que era muy tranquilo y era capaz de gestionar esas cosas bastante bien, no me generaban ningún problema.
Decidí ser bombero porque otro compañero que estuvo conmigo en Bilbao se presentó, aprobó al año y me animé. Me iba a presentar al Ayuntamiento de Madrid, pero como salieron en la Comunidad de Madrid comencé a entrenar porque llevaba 13 años en la Policía y quería probar a ver qué tal. Era el último año que me podía presentar y tenía que ir con toda la fuerza del mundo a las pruebas físicas y entré a la primera, así que bien, fue muy buena experiencia.
¿Ser Bombero es una fantasía de niño? A estas alturas… ¿Supongo que no habrás pensado buscar otra aventura más o hay algo más que le llame la atención?
El cambiar a bombero no es ninguna fantasía, ni que lo quisiera ser de pequeño. He ido cambiando y probando cosas desde jovencito, como causa-efecto, si una cosa no me gustaba cambiaba. Con 16 años aprobé unas oposiciones para estar en el Ejército, para ser suboficial, estuve dos años allí, no me gustaba y me fui. Estuve de mecánico una temporada, de taxista otra, aprobé para Policía Municipal y después aprobé la oposición de Policía Nacional hasta llegar por último a Bombero.
Después de aprobar en la Policía Nacional miré ser Controlador Aéreo, pero soy malísimo para los idiomas. Pero si comencé la carrera de Criminología para ascender a inspector de la policía, pero como coincidió con las oposiciones de bombero, decidí lo de bombero y ahí me quedé y punto.
¿Cómo son las oposiciones de bombero?
Las oposiciones de bombero actualmente han cambiado mucho, hay gente con muchísimo nivel intelectual y menos “garrulillos”. Lo bueno que tenías antes es que trabajabas bien, sabias utilizar las herramientas, pero ahora no son tan diestros trabajando manualmente, y eso para mí es un fallo muy grande.
En la policía está muy bien que sean súper inteligentes y saber controlar el lenguaje, las leyes y saber buscar siempre la mejor opción. En los bomberos yo pienso que hay que ser muy hábil en “chapuceando” como digo yo y con cuatro chorradas saber hacer un “polipasto”, sacar a una persona con métodos de fortuna y lo que interesa en un buen funcionario de bomberos es la capacidad de con poco, hacer mucho en tu jornada de trabajo.
¿Qué le parece que las mujeres se animen más a ser bomberos? ¿Creé que las pruebas físicas deberían ser iguales o sigue habiendo desigualdad en eso?
Para mí no debería haber bonificación ninguna por ser mujer. Las oposiciones deberían ser iguales para todos, porque la igualdad esta justo en eso, en ser iguales. Si me estas pagando por hacer un trabajo igual, a mí no me vale que me digas “eso yo no lo sé hacer o yo no puedo”. No podemos estar hablando de las mismas condiciones porque no son iguales y no me parece justo, hablo como bombero y como receptor de servicio de bomberos. A mí, me gusta llegar a mi servicio y saber que quién está en el turno sepa hacer su trabajo y que tenga la capacidad física de tener que dar un apretón en un momento dado sin tener que caer en un desfallecimiento sin necesidad.
¿Qué les diría a los opositores actualmente?
A cualquier opositor de cualquier oposición, solamente le tendré que decir, que el que aguanta y resiste gana. Todas las oposiciones son duras, en todas tienes que luchar contra un montón de gente que son mejor que tú, sin duda ninguna, pero tienes que saber jugar tus cartas y hacer la mejor partida y esa es la clave del éxito. Luchar por ello y abrirse a cualquier posibilidad, a cualquier oposición y no fijarse por cabezonería a una sola.
¿Qué diferencia hay entre las oposiciones de bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid?
Una de las diferencias más importantes es el servicio de conductor. En la Comunidad de Madrid aquí todos somos bomberos y valemos para todo, pero en el Ayuntamiento, el bombero conductor sólo hace ese trabajo.
También tienen una prueba que es el Oficio, que es muy determinante y a veces excluyente cuando no es valorable objetivamente pero bueno. Son formas de hacer una oposición y es una manera de cortar o de entrar gente tan justa o tan injusta como cualquier otra regla que sea hacer criba en los opositores.
Bueno Roberto hemos llegado al final de la historia, creo que en privado me contará bastante más de lo que significa ser bombero y espero y deseo que me siga contando cosas interesantes a partir de ahora.
Muchas gracias por ayudarme a contar que hay personas con curiosidades más allá de quedarse anclados y seguir mejorando en lo personal y en lo profesional.
Que tenga buen servicio en sus próximas guardias.