Europol apoyó a la Policía de Correos y Comunicaciones de Italia (Polizia Postale e delle Comunicazioni) en la detención de un ciudadano italiano sospechoso de contratar a un sicario en la Dark Web. Al sicario, contratado a través de un sitio web de asesinatos en Internet alojado en la red TOR, se le pagó alrededor de € 10.000 en Bitcoins para matar a la ex novia del sospechoso.
Europol ha llevado a cabo un análisis criptográfico complejo y urgente para permitir el seguimiento y la identificación del proveedor al que el sospechoso compró las criptomonedas. A posteriori, la policía italiana se acercó al proveedor italiano de servicios de cifrado identificado, quien confirmó la información descubierta durante la investigación y proporcionó a las autoridades más detalles sobre el sospechoso. La investigación oportuna evitó que se perpetrara algún daño contra la potencial víctima.
El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol y el Grupo de Acción Conjunto de Acción contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) alojado en Europol apoyaron esta investigación con análisis operativos y experiencia.
El Grupo de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) de Europol es un equipo operativo permanente formado por funcionarios de enlace cibernético de diferentes países que trabajan desde la misma oficina en investigaciones de ciberdelincuencia de alto nivel.