Los agentes de la Guardia Civil celebran y aplauden enérgicamente la sentencia de la Audiencia Nacional que anula por ilegal la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, la cual ha sido recibida con gran satisfacción en el seno de la Guardia Civil. Una sentencia que aclara y deja las cosas muy claras en los grupos de investigación policiales ante el requerimiento judicial de guardar absoluto secreto de sus actuaciones, lo que les permitirá trabajar de manera autónoma obviando las presiones políticas sobre sus actuaciones.
Tanto es así que desde la Asociación Pro Guardia Civil -APROGC- significan que el Guardia Civil será político sin bajeza
Consideran que la sentencia trascendente por varios aspectos, en primer lugar porque restituye a un guardia civil que había sido cesado arbitrariamente por el simple hecho de cumplir con su deber, y han encontrado en la justicia el apoyo a su neutralidad política. Significando que la sentencia deja muy claro que la Guardia Civil cuando actúa como policía judicial no está sometida a los designios del poder ejecutivo.
Que una sentencia diga explícitamente esto les da seguridad jurídica a los compañeros de policía judicial cuando ejercen sus funciones trabajando bajo órdenes directas de jueces y fiscales, lo que viene a ratificar aquello que desde un principio se reclamaba.
Y por último esta la sentencia debería frenar una deriva que desde sindicatos policiales y asociaciones de Guardia Civil como APROGC han considerando peligrosa, cesar y poner a cargos según tendencias o ideologías políticas del representante de la administración general de estado que tenga la potestad de hacerlo. Remarcan que la Guardia Civil ha sido neutral desde su creación, y creen que su carácter militar, y una exquisita neutralidad política es la clave del éxito de que haya perdurado hasta el día de hoy.
Era de esperar esta sentencia. Las policias tienen que depender exclusivamente del poder judicial para que su trabajo tenga exito pero ya se sabe. Este gobierno quiere acaparar todo el poder. Esperemos que los jueces se mantengan completamente independientes de cualquier gobierno o partido político.