Las investigaciones se llevaron a cabo en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social, Inspección de trabajo, el INSS y el SEPE.
A los detenidos se les imputan diferentes delitos, fraude a la seguridad social, contra la hacienda pública, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.
El fraude total asciende a más de 53000 euros.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a 12 personas, 9 hombres y 3 mujeres, de diferentes nacionalidades, como presuntos autores de un delito de fraude contra la Seguridad Social, además a siete de ellas se les imputa también un delito contra la hacienda pública. Se ha detenido a dos personas más por los delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración irregular. El fraude total asciende a más de 53000 euros.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado para comprobar la posible existencia de varios hechos delictivos relacionados con relaciones laborales ficticias, como altas en la Seguridad Social fraudulentas o relaciones laborales inexistentes, tras la investigación de Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, al detectar ciertas irregularidades.
Tras las investigaciones se han detenido a 14 personas por diferentes delitos, dos de ellos por los delitos de fraude a la Seguridad social y contra la hacienda pública por percibir uno más de 4.000 euros en prestaciones tras un contrato ficticio, ya que la empresa no tenía actividad económica, por lo que han sido detenidos el supuesto trabajador y el empresario.
En otro de los casos ha sido detenida una pareja, la cual falseó una relación laboral, por la que ella cobró más de 5000 euros en prestaciones por desempleo.
En la investigación por falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular, han sido detenidas dos personas por simular una relación laboral, para que la supuesta trabajadora consiguiera los papeles para regularizar su situación en España. También se ha detenido a la mujer por falsedad documental.
Estas simulaciones de relaciones laborales consisten en ocasiones en una empresa declarada ficticia y sin actividad real, en otras es una empresa con actividad real pero con una contratación simulada de un trabajador concreto, o altas de autónomos fraudulentas con el objeto de obtener prestaciones del sistema de la seguridad Social, como puede ser el subsidio de desempleo, de mayor de 52 años, la cobertura de bajas por embarazo, prestaciones de maternidad/ paternidad, o en otras ocasiones la regularización de extranjeros presentado contratos laborales simulados para obtener el permiso de residencia y trabajo.
Los detenidos, nueve con antecedentes policiales, han sido puestos en libertad tras ser escuchados en declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requeridos.