El atentado cometido por la banda terrorista ETA en el restaurante el Rancho Chileno puso fin a la vida de dos inspectores de policía y la novia de uno de estos
Otros dos inspectores quedaron gravemente heridos como consecuencia de los disparos con metralleta
Los hechos tuvieron lugar el lunes 22 de marzo de 1982, cuando cuatro inspectores de policía se encontraban en el restaurante en el que trabajaba la novia de uno de ellos, el Rancho Chileno, en la localidad vizcaína de Sestao.
Los cuatro inspectores y la novia de uno de estos, fueron ametrallados brutalmente por cuatro etarras que, con la cara descubierta, irrumpieron en el restaurante, donde se encontraban finalizando el almuerzo.
Como consecuencia de los disparos recibidos, fallecieron en el acto Agustín Martínez Pérez y su novia, Cristina Mónica Illarmendi Ricci, la cual trabajaba en el local donde se encontraban.
El inspector Alfonso Maside Bouzo falleció mientras era trasladado a la Residencia Sanitaria de Cruces.
Los policías Miguel Ángel Fernández Martínez y Miguel Ángel Cabezas Fernández, resultaron gravemente heridos, a este último le extrajeron dos balas del estómago en el quirófano.
Miguel Ángel Fernández Martínez, fue el único policía que consiguió reaccionar a tiempo y repeler el ataque desde el suelo, consiguiendo herir al etarra Enrique Letona Viteri.
Los cuatro inspectores tenían por costumbre comer en el mismo restaurante, el cual estaba situado en un bloque de viviendas a la salida de Sestao.
Los cuatro terroristas entraron con metralletas y sin mediar palabra comenzaron a disparar ráfagas contra la mesa de los policías, en el momento en el que había muchos clientes más en el local.
Se llegaron a recoger un centenar de casquillos de bala
Según las investigaciones, el grupo estaría formado por seis o siete personas, los que entraron al restaurante, dos conductores y al menos uno para vigilar las inmediaciones.
Alfonso Maside Bouzo tenía 26 años y estaba soltero. Era natural de Molías (Orense), donde fueron trasladados sus restos mortales. Llevaba cuatro años en la comisaría de Sestao.
Agustín Martínez Pérez tenía 27 años, era novio de Cristina Mónica y natural de La Bañeza (León). Al igual que Alfonso llevaba cuatro años en la comisaría de Sestao.
Cristina Mónica Illarmendi Ricci, tenía 27 años y era natural de Buenos Aires (Argentina). Era profesora de inglés y además trabajaba en el bar-restaurante Rancho Chileno donde se produjo el ataque terrorista.