Las redes sociales son ya una nueva realidad social, se han implantado, tenemos una vida paralela en ellas. Una vida virtual que, en ocasiones, llega a superar en tiempo y dedicación a la real, es entonces cuando aparece el problema, agravado cuando perteneces a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y piensas que la dotación policial es de tu propiedad y libre uso.
Ha saltado la alarma y varios medios de comunicación vienen avisando de investigaciones y sanciones internas por un uso indebido de las mismas por parte de policías y guardias civiles, que hacen ostentación de su cargo y lo que es más grave, se exhiben de uniforme en cuentas particulares.
Los objetivos pueden ser diversos, ligar, obtener “likes·… pero todos esconden una realidad; suponen un descrédito para la organización.
Una amiga psicóloga me comentaba que son “personajes” sin personalidad, inseguros, con poco para ofrecer, y que muestran el envoltorio cuando hay escaso contenido, sienten que no son nada sin “su” uniforme… lamentable.
El arma reglamentaria, la defensa, la placa, el uniforme… no son propiedad personal, son cedidos para la realización de una actividad concreta. Afecta y daña a la imagen policial, la ostentación de esa dotación fuera de servicio.
Se está vulnerando el código ético y el reglamento de régimen disciplinario. En concreto y para la Policía Nacional el art 8.s) y 8.x) que suponen una falta de carácter grave, con sanción de 5 días a 3 meses de suspensión.
La marca Policía Nacional y Guardia Civil, sus escudos, emblemas y siglas también se hallan registrados, no se pueden usar sin autorización…ante posibles repercusiones penales.
“Mientras mejor te sientas sobre ti mismo, menos sientes la necesidad de presumir”. Robert Hand.