Pedro es policía local de Tossa de Mar y también instructor de Bastón Policial Extensible (BPE). Aquí nos contará desde su experiencia como policía e instructor todo lo que debemos saber de los BPE
h50 publica esta entrevista realizada por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Hoy quiero presentaros a Pedro un amigo que la casualidad quiso poner en mi camino el 2020 pues, aunque las cosas han sido bastante duras para muchos, también hemos aprendido cosas nuevas y a mí en especial me han aportado como persona para crecer y valorar mucho el trabajo ajeno que hacen los POLICÍAS.
Pedro más conocido como @pedro035pl orgulloso policía de Tossa de Mar siempre en la punta de la lanza en cualquier situación, siempre sumando y estando ahí dónde se le necesita.
El año pasado quiso estar justo ahí para salvar al pequeño Draga que se estaba ahogando, quiso que yo escribiera un relato de cómo lo hizo, con sus palabras sentí esa agonía y la difícil situación que describía, para mí todo un reto pues jamás había escrito algo parecido, pero lo hice, sí. Escribí varias veces para dar forma a tal hecho de una magnitud y perfección posible que es lo que nos pasa a los escritores que nunca nos damos cuenta de que la primera vez ya salió bien.
Mi texto le gustó mucho, pero gracias a @pilaruramos con su espectacular voz y su vídeo todo fue excelente, la historia de Dragan quedó inmortalizada.
Pedro me gusta por sus frases en su perfil, palabras con fuerza:
Fórmate para ti y tus metas y que los demás hablen, tú siempre sabrás que lo lograste.
Tu seguridad y la de los demás depende de que sepas mantener la calma siempre y sobre todo que tengas claro y dónde llevas todos tus elementos de auto protección y saber utilizarlos.
Recuerda: La luz azul marca el camino.
Somos Policías
He querido que Pedro que últimamente anda con materiales nuevos quiera darnos una lección sobre el control del Bastón Extensible y que mejor que él ya que es instructor hace bastante tiempo.
Pedro es de esos POLICÍAS que están siempre como en un segundo plano pero que si te fijas bien te sorprenden y eso es lo que me gusta, le propuse una entrevista, le dejé unas cuantas preguntas pues todos deben saber que yo no soy policía, pero sí muy curiosa y que me gusta aprender de todo lo que me apasiona, creo que ustedes van aprender muchas cosas como yo al leer esta entrevista o por lo menos espero que les guste cómo quedó.
-
¿Cómo y por qué decidiste ser instructor?
El cómo o porqué en mi caso es muy simple, soy policía (en mi caso Policía Local de una población de la provincia de Girona, llamada Tossa de Mar) hace 21 años, he estado en 3 Policías Locales diferentes, todas ellas son de menos de 50 agentes, en las cuales debemos tocar todos los palos policiales; un día te toca servicio en moto, otro haces patrulla en coche, en la oficina cogiendo las denuncias , en la central cogiendo el teléfono y atendiendo a la gente, servicio NO uniformado (como se dice en la calle normalmente “de secreta”) , servicio a pie o puntos estáticos de vigilancia en zonas concretas, etc… eso hace que a veces trabajes solo y otras acompañado por 1 o más agentes.
Encontrarte que tienes que actuar delante de una o varias personas o en actuaciones subidas de riesgo solo o acompañado, hace que te vayas interesando por qué camino quieres dirigir tu formación personal a la hora de trabajar.
En mi caso me ha gustado mucho desde que tenía unos 11 años la defensa personal (he practicado Taekwondo, del que soy cinturón negro), también Tai Jitsu, Tambo Jitsu y defensa Personal Policial, he realizado muchos cursos policiales, y como la mayoría de los compañeros policías en general pagados de nuestro bolsillo y fuera de las horas de trabajo, conciliando la vida personal y laboral como hemos podido.
Durante bastantes años me dediqué a hacer cursos de BPE (Bastón Policial Extensible) y Arresto y Control, y me hizo coger mucha soltura con el bastón Policial (Defensa Extensible), así como con los grilletes, y me gustaba mucho. Yo ayudaba a un cabo de los Mossos d’Esquadra a hacer estos cursos, pero yo no cobraba nada, solo tenía formación gratuita y plaza asegurada en ellos, al final después de bastantes años (unos 6) me salió la oportunidad de hacer el curso de Instructor y lo hice, compaginando el curso de Instructor con el curso que se impartía a una plantilla de policía local de la zona donde vivo, y yo debía hacer parte del curso como ayudante del instructor (cosa que llevaba haciendo años, como ya te he explicado y no me resultó nada difícil), y en ese curso me valoró el instructor y me hizo sacarme el título de Instructor de Bastón Policial Extensible (BPE) en el 2014.
-
¿Los cursos son presenciales o se pueden hacer on-line?
Hasta la llegada de la Pandemia en marzo de 2020, la casi totalidad de los cursos eran presenciales o como mucho un 80 o 90% presencial y un 10 o 20% online con algún trabajo a realizar para completar las horas de formación necesarias.
Hoy en día, es casi al revés, un tanto por ciento muy elevado es online y poco presencial (por el tema de la distancia de seguridad y la cantidad de gente en un mismo lugar) ya que son cursos de muchísimo contacto en la parte física, y en la parte académica (normativa, aplicación del BPE, etc..) se puede hacer muy fácilmente vía online. Por lo que hoy en dida los cursos suelen estar cerrados a pocas personas (dependiendo del lugar donde se imparta).
Anteriormente se podía inscribir muchísima gente, ahora no, y se realiza la parte física en un lugar al aire libre con suficiente espacio o en sitio cerrado amplio con menor número de personas, y con un comprobante de que no están contagiados (test rápido o pcr).
-
¿Qué dice la legislación vigente sobre la tenencia y el uso de defensas extensibles?
La ley es muy clara en este aspecto; es un arma exclusivamente Policial o en su caso también en determinados cuerpos militares, está clasificada esta Ley en el Reglamento de Armas (RD137/93), en su artículo 5.1, que dice explícitamente:
La venta, uso y tenencia de esta arma será restringida a Cuerpos Policiales y Militares en el ejercicio de sus funciones, así mismo debe estar autorizada por el alcalde de cada población o ciudad para su cuerpo policial, del presidente de la Comunidad Autónoma que tenga Policía Propia, por el gobierno para lo utilicen los miembros de CNP o GC, y será en su caso en cada comisaría el mando al cargo de ella el que de la autorización final o no para que se pueda llevar de dotación.
El BPE viene a complementar la utilización en muchos casos de la defensa larga de polímero y se suelen llevar ambas en el cinturón policial, para utilizar según que intervención, o llevar solo el BPE.
El Art. 492 de la LECRIM (Ley de enjuiciamiento Criminal) da cobertura legal al uso de la fuerza para actuaciones en este caso del BPE.
-
¿Los cursos de bastón extensible inculcan valores en el policía para el desempeño de la profesión policial?
En los cursos de BPE se inculca sobre sobro el hecho de que este elemento de nuestro trabajo diario no es un juguete y que puede llevar a ocasionar mucho daño si no se sabe utilizar correctamente o no se sabe utilizar en los momentos oportunos, que se puede utilizar cerrado y abierto el BPE, cerrado para utilizar para puntos de dolor y luxación y abierto para defenderse y marcar la distancia de seguridad hasta nuestra persona, ya que la defensa más utilizada que suele ser la de 21″ ligera ( o sea, desplegada entre 50 y 53cm aproximadamente) y cerrada unos 18 o 20cm.
-
¿Cuándo hay que utilizar el bastón y dónde es recomendable utilizarlo, en qué parte del cuerpo causa menos lesiones o daño?
El BPE siempre hay que utilizarlo dentro de los parámetros y principios Básicos de la actuación Policial de: la Congruencia, la Oportunidad y la Proporcionalidad con la actuación que vayamos tener y contra lo que nos vayamos a encontrar.
En el momento que una persona pueda utilizar la violencia o algún elemento como arma contra uno o varios agentes, o se encuentren los agentes en minoría delante de una actuación en la cual su integridad física corra peligro, se utilizaran los principios básicos y si la persona o personas a las que hay que reducir, detener, etc. utilizan la violencia de cualquier tipo físico contra los agentes o terceras personas, el elemento menos lesivo que un agente puede utilizar si sabe utilizarlo es el BPE, ya que se puede utilizar cerrado para aplicar puntos de presión, se puede hacer conducciones de personas, es un elemento muy discreto, ya que se puede llevar cerrado en la palma de la mano. Abierto no solo se puede utilizar para golpear en las partes no lesivas del cuerpo, sino que se puede utilizar así mismo para hacer palanca en puertas u otros elementos en vehículos accidentados para rescatar personas atrapadas en ellos, incluso metiendo el BPE entero en la llanta de un turismo que se salte un control policial, haría que el vehículo quedase inmovilizado, por la presión que aguanta el BPE.
Hay un componente muy importe que diferencia el BPE de la defensa histórica larga (mal llamada PORRA), el efecto psicológico que crea la extensión del BPE (ese ruido metálico, con un clac al final), que hace que en muchísimas ocasiones la persona o personas que se encuentran delante de los agentes de la policía en oír ese ruido característico, depongan su actitud y no se llegue a mayores, carece de costuras como las defensas antiguas de cuero, ángulos que pudieran producir cortes o lesiones, o no se rompe en ángulos puntiagudos como las defensas de polímero o plástico.
Las defensas extensibles o BPE hace que se produzca inhibición muscular gracias a su diseño, al producir onda de choque y al contrario de lo que normalmente se puede llegar a pensar no lesionan por su diseño y sí que producen lesión las defensas largas.
Siempre hay que golpear en partes blandas del cuerpo (muslos, tríceps y los flancos laterales del abdomen), y nunca en zonas de hueso
-
¿Cuáles son los aspectos judiciales en lo relativo a su uso, así como técnicas y tácticas a emplear con eficacia?
Los aspectos legales ya los he enumerado en puntos anteriores.
Las técnicas que se utilizan son las de luxación, reducción y control de personas. El BPE sirve para aplicar presión en puntos concretos del cuerpo para que la otra persona suelte objetos que tenga en su mano o armas, así como soltar a alguna persona que tenga sujeta (ejemplo de un hombre que está estrangulando a una mujer, con el BPE cerrado se haría punto de presión en su clavícula y en alguna de las palmas de la mano para que soltara a la víctima) y poder llevar a detener a esta persona después de aplicar esos puntos de presión y reducirla en el suelo, para su posterior engrilletamiento y detención.
-
¿Creé que es un arma eficaz? ¿De qué material suelen estar fabricados?
Es un arma muy eficaz para la actuación de los cuerpos policiales en su día a día, en sus servicios motorizados (al no ir colgando ni ir moviéndose nunca), servicios de paisano (no se detecta que llevas nada), en los servicios ordinarios uniformados, ya que no es represivo como puede ser una defensa larga colgando de la cintura (algunos colectivos siempre se han quejado de que los policías somos represivos por los elementos que llevamos en nuestro cinturón policial del día adía y más con la defensa larga colgando).
Ahora no pueden tener esa excusa ya que el BPE no se aprecia casi (al ir dentro de su funda de extracción rápida). Como ya dije anteriormente no se ha de desplegar para su utilización y puede ir oculta en la palma de una mano, utilizándola cerrada en caso de necesidad o desplegándola y provocando ese mínimo tiempo de despiste al hacer el ruido característico que tiene al desplegarla y que nos da a los policías esa ventaja pata poder actuar y llevar a buen término la actuación.
El material del que están fabricados los Bastones/defensas extensibles son de su parte de la empuñadura de goma, ergonómico (o sea que mantienen una seguridad y una comodidad muy elevada para su utilización) y es antideslizante para su mayor agarre y que hace que sea más difícil arrancar el Bastón extensible de la mano del agente.
En su parte interior y que será la parte visible cuando se despliegue el Bastón Extensible este está compuesto por 2 tubos de diferente medida según el tamaño del Bastón Extensible elegido (ya que hay varios modelos, aunque el más utilizado por los cuerpos de Policía es el mencionado con anterioridad, el 21″), y estos tubos están realizados en una aleación de Aluminio Espacial (que hace que sea un bastón muy ligero y resistente).
-
¿Hay mucha demanda de formación de estos cursos? ¿Se hacen dentro de la policía como formación obligatoria o son particulares cómo ampliación de conocimiento propio del policía?
Siempre ha habido mucha demanda de estos cursos por parte de los agentes de policía, ya que es un arma relativamente nueva para el resto de armas o elementos de dotación de un policía, por lo que todos nos hemos tenido que formar para poder obtener la certificación de uso del citado Bastón Policial, y sin dicho certificado que te acredita de haber realizado con éxito el curso de formación para poder portarlo y utilizarlo, no puedes llevarlo y de cara a una intervención y algún posterior problema de uso o lesión a alguna persona, el responsable directo de todos los actos ocasionados, tanto a nivel penal como administrativo o económico será el agente que ha hecho del uso sin su autorización o acreditación mediante curso de formación.
Todos los agentes hemos debido pasar por esos cursos de formación, y ahora se va formando a los agentes que van saliendo de las academias policiales o agentes interinos a los cuales se les faculta siempre y cuando lo autorice el jefe de su jefatura y haga el curso de formación, sabiendo que si no siguiera de policía el día de mañana no podría portarlo ni utilizarlo.
Hay algunas jefaturas que hacen estos cursos para formar a todos sus agentes y otros agentes que se forman por su cuenta y pagándolo de su bolsillo (que solemos ser la gran mayoría), pero si no se dispone de este curso de formación, en ningún caso se está capacitado para portar uy usar el BPE.
-
¿Dónde se realizan estos cursos y cuál es el tiempo de duración?
Los cursos de BPE se imparten en infinidad de lugares (ahora ya como hemos dicho anteriormente incluso casi en su totalidad vía online), desde centro municipales cedidos por las administraciones locales tales como: pabellones deportivos cubiertos o descubiertos, salas polivalentes, gimnasios con salas amplias, etc., hasta salas que tiene los centros de formación policial (academias) o centros policiales privados en los cuales se imparten este tipo de cursos o también tienen zona de tienda para adquirir su productos para poder costearse y mantenerse, de estos casos hay varios en toda España y que forman a formadores y estos imparten los cursos en su nombre en diferentes partes del país (como podría ser mi caso) con el nombre de respaldo de una de uno de estos centro, en mi caso sería GAMS, pero hay varios en todo el país.
Los cursos impartidos para capacitarse en el uso del BPE van desde las 25/30/40 horas el más básico, a unas 200 horas que suelen ser los de los cursos de formación superior o el de Instructor, pero para ser Instructor no es solo hacer un primer curso y luego hacer el otro, debe pasar un tiempo que demuestre que esa persona es diestra en el manejo del BPE, que se sabe la normativa aplicable y está capacitado para formar a otros agentes en el manejo del mismo.
-
¿Todos los funcionarios pueden llevar este bastón extensible o no todos pueden adquirirlo? ¿Es dotación de material policial o los agentes lo compran de su bolsillo como otras muchas cosas con las que se equiparan para ir siempre con la mejor actualización en armas de defensa?
Todos los funcionarios de carrera o interinos que tengan el curso de capacitación de BPE y tengan autorización de su jefatura para llevar el Bastón podrán llevarlo en su servicio ordinario. Aunque tengas realizado el curso de formación, la jefatura donde te encuentres no autoriza a llevarlo de dotación, evidentemente no se podrá llevar y si no está de dotación el BPE pero si da permiso para que el agente que esté capacitado y lo haya adquirido de su propio bolsillo, este si podrá llevarlo en su servicio de trabajo.
Mayoritariamente los agentes se lo suelen comprar por su propia cuenta y desembolsando ellos el coste del mismo, que está entre los 60/70€ el modelo más básico de alguna marca de confianza y los 160€ de las marcas punteras, a parte la funda, que puede ser de diferentes tipos y precios; desde los 15€ a los 60€, o sea que puede desembolsar un agente unos 200€ por un BPE con su funda, para estar bien protegido y poder hacer bien su trabajo como profesional y formado que está, pero mayoritariamente lo solemos pagar nosotros de nuestros bolsillos, porque el material que te dan muchísimas veces no es de la calidad que uno quisiera tener para, depende de que actuaciones, ya que son partidas presupuestarias que tienen que gastar y concurso públicos para adquirir estos productos, y lo suelen ganar los precios más bajos, sin mirar la calidad ni funcionalidad.
-
¿Hay que desarrollar un nivel de auto confianza para incrementar el control ante situaciones de agresiones conflictivas?
El nivel de auto confianza y control lo debemos tener siempre, ya que no encontramos en situaciones muy comprometidas muy a menudo, más de lo que la gente se imagina, y el hecho de tener un BPE y estar formado en ello te da mucha confianza, ya que sabes cómo poder utilizar el mismo en modo cerrado o en modo abierto y como ya he explicado anteriormente, al abrirlo tiene un ruido muy característico metálico que hace que la persona o personas que hay delante echen un paso atrás o depongan su actitud (no siempre, pero si bastantes veces), eso te da un tiempo de reacción muy bueno para poder actuar tu o prepararte para la situación. La confianza de saber que no solo llevas un arma de actuación, sino también de defensa, para controlar personas o situaciones (con Bastón abierto y agarrado por ambos lados ” por lo que se llama punta y talón” se empuja a la gente en su pecho o tríceps para desalojar de la zona donde se encuentran), y al ser metálico, la presión es mucho mayor que una defensa larga.
-
Modelos o marcas más reconocidas y utilizadas a nacional de BPE, y opinión personal como instructor que maneja el BPE desde hace unos 14 años.
Yo de los 21 años que llevo de Agente Policía he llevado BPE unos 19 (alternando a veces el Bastón extensible con la defensa rígida al mismo tiempo o solo el Extensible), He tenido varias marcas de BPE, y las que tocado y he probado son:
ASP (Marca Estadounidense), posiblemente la más usada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, a nivel personal mi preferida durante muchos años, muy buena calidad y precio algo elevado.
ESP (Marca de la República Checa), una defensa de precio económica y buenas prestaciones.
GK (Marca Francesa) Precio medio y buena calidad.
Nextorch (Marca China), de un precio medio/alto y de una calidad superior, cierre neumático y con múltiples accesorios para completar la defensa (uno de ellos muy novedoso) protector de mano o nudillos de acero, que se abre con un simple dedo de la mano que empuña el BPE y se abre en forma de paraguas invertido, protegiendo la mano de golpes o impactos. En estos momentos estoy probando y colaborando desde hace unas semanas con los productos de la marca nextorch (www.nextorch.com), ya que me han enviado varios de sus productos para probarlos y utilizarlos en mi servicio diario, y estoy muy contento con su fácil manejo (del bastón Policial Extensible), su cierre neumático con botón en el talón. Ahora mismo estoy probando el modelo N21c Trainer (Para instructor, que tiene el mango de color naranja), y su funda rotatoria 360º.
Gracias Pedro por tus explicaciones, espero poder contar contigo muchas más veces.