Entre los detenidos hay tres personas que participaron en el asalto y agresión a mozos de escuadra de la comisaría de Vic
Desde que se iniciaron los incidentes el 16 de febrero se han detenido a un total de 142 personas
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra han detenido hoy a seis personas relacionadas con los actos vandálicos y disturbios que se produjeron hace aproximadamente un mes en Cataluña, entre los que destaca el asalto a la comisaría de Vic, los daños en el edificio modernista del Ayuntamiento de Navarcles y un coche de la Guardia Municipal de la población, así como la quema de contenedores en Tarragona.
Tres detenidos por el asalto a la comisaría de Vic
El pasado 16 de febrero, en Vic, un grupo de violentos atacó los agentes de Mossos que custodiaban la ABP Osona tras el intento de acceso violento a las instalaciones policiales y que causó daños relevantes a el edificio con lanzamientos de objetos contundentes. El balance fue de doce mozos lesionados por ataques directos de los alborotadores y daños considerables a la estructura de las dependencias policiales, además de cuantiosos objetos del mobiliario urbano dañados, así como diferentes vehículos policiales y particulares. Fruto de la actuación policial, en ese momento se detuvieron a cuatro personas, tres por parte de Mossos y uno por parte de Guardia Urbana de Vic.
Las gestiones de investigación realizadas por los Mossos permitieron la identificación y la detención hoy de tres hombres de nacionalidad española de 18, 25 y 28 años en Vic, Roda de Ter y Les Masies de Voltregà, relacionados con el ataque a los mozos y la comisaría de Vic, como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos, manifestación ilícita, atentado contra los agentes de la autoridad, amenazas y daños.
Dos detenidos por los incidentes en Navarcles
La madrugada del 19 de febrero se realizaron unas pintadas de grandes dimensiones en la fachada del Ayuntamiento de Navarcles y un coche de la Guardia Municipal que quedó fuera de servicio. Cabe destacar que la sede municipal tiene consideración de edificio modernista con interés histórico. En total, la suma de los daños causados superó los 5.500 euros.
Tras tener conocimiento de los hechos, los Mossos iniciaron una investigación que permitió identificar un hombre y una mujer de 30 años y nacionalidad española como presuntas autoras de un delito de daños y que hoy han sido detenidas en Navarcles ya Manresa.
Un detenido en Tarragona por desórdenes púbicos
Desde el 16 de febrero y durante los días posteriores, en Tarragona se produjeron desórdenes públicos y daños graves que se concretaron en lanzamientos de objetos contundentes a los efectivos policiales, daños importantes en el mobiliario urbano y entidades bancarias. Concretamente, el 20 de febrero en la avenida Marqués de Montoliu de Tarragona se quemaron contenedores de basura y se colocaron barricadas para dificultar la actuación policial.
Posteriormente, mediante las gestiones de los investigadores se ha podido determinar la participación directa de un hombre de nacionalidad española de Tarragona que ha quedado detenido hoy como presunto autor de un delito de desórdenes públicos.
Con los datos provisionales de detenciones de hoy ya son 142 las personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se produjeron en Cataluña desde el martes 16 de febrero.