El detenido receptaba DNI sustraídos en Barcelona de personas que se parecían a él y los utilizaba para hacer retiradas de efectivo a entidades bancarias
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría del Baix Penedès detuvieron el lunes, en Cunit, un hombre de 38 años, de nacionalidad española y vecino de Calafell, como presunto autor de 14 estafas, 14 falsificaciones documentales y receptación.
Durante el mes de febrero, los mozos tuvieron conocimiento de que un individuo había hecho varias retiradas de efectivo, de manera fraudulenta, a entidades bancarias. Primero el Baix Penedès pero también a sucursales en el Alt Penedès, Tarragonès, Baix Llobregat y el Segrià. El hombre llegaba a primera hora a la entidad bancaria y se identificaba con DNI de personas que habían denunciado la sustracción del documento.
A raíz de estas informaciones, los mossos iniciaron una investigación y comprobaron a través de las imágenes de las cámaras de seguridad que el mismo individuo, con una gran movilidad, había hecho múltiples retiradas de efectivo mediante el DNI de personas diferentes. Ahora bien, todos los documentos utilizados tenían en común la apariencia de su titular, la cual era muy parecida a la del investigado.
En alguno de los casos, el individuo había utilizado incluso complementos, tipo gafas, para parecerse más a la foto que aparecía en el DNI. Esto sumado al uso de la mascarilla le permitía engañar al trabajador de la entidad bancaria que le atendía y retirar cantidades de hasta 2.000 euros en cada ocasión.
Durante la fase de investigación, los mozos pudieron relacionar al individuo con 14 estafas donde retiró un total de 16.000 euros de cinco víctimas diferentes. Además, se pudieron recuperar tres de los documentos de identidad que utilizaba y eso permitió también acreditar que el investigado cometía de forma continuada un delito de receptación. En este sentido, se supo que los DNI utilizados por el detenido provenían de hurtos y robos cometidos en el área metropolitana de Barcelona.
Con la actividad delictiva acreditada, los mossos procedieron a detenerlo lunes, 8 de marzo, en Cunit, por 14 delitos de estafa y falsificación documental. La investigación, pero sigue abierta ya que podría estar relacionado con otras estafas en todo el territorio.
El detenido pasó el jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de El Vendrell y quedó en libertad con cargos.