Se lo dije a mi amigo Tono (QEPD), guardia civil de la USESIC Comandancia de Oviedo, unos días antes de que Dios se lo quisiera llevar para montar guardia en el cielo: “Tono, creo que si llega ella, llegamos todos”.
Era mi manera de decirle que podíamos por fin haber dado con alguien que venía de verdad a cambiar las cosas.
Para Una Policía para el S.XXI encontrar a Macarena fue como escuchar a Wagner, tal como lo definió Woody Allen en Misterioso Asesinato en Manhattan: “Cuando escucho a Wagner mucho tiempo me entran ganas de invadir Polonia”.
Veníamos de decepción en decepción con la política, veíamos mucho empeño en que todo siguiera igual y muchos patrones comunes en todos los partidos más allá de ideologías. Y entonces apareció ella.
Nuestro discurso es el que es: el modelo está agotado y necesita un cambio radical, nada de parches. Este tipo de mensajes tienen un coste, sobre todo para los partidos tradicionales, ya que hay un reconocimiento implícito de que las cosas llevan mucho tiempo haciéndose mal, y lo habitual es que ningún partido quiera asumir costes en sus propuestas. Por eso en España cuesta tanto cambiar las cosas, y parece muchas veces que da igual quien gobierne, todo sigue igual.
El viernes de noche me encerré una hora con ella por Skype. Me imagino agotada por ir de un sitio a otro en estos días inciertos en los que nos ha tocado vivir, apareció puntual desde su habitación de hotel, atendiéndome a mí sin descuidar ni un segundo a su bebé. La guerrera que no se olvida de su papel natural como madre. Llegó su cena justo cuando empezábamos a grabar, y a pesar de mi ofrecimiento se negó a posponer la cita “porque yo sé que tú estás muy liado”; así que me imagino que luego la comería fría o recalentada. Es sólo un detalle, pero mi método para conocer personas se basa en los detalles. El resultado de esa charla es esta entrevista que hoy publica el diario H50 Digital Policial.
💥Entrevista a @Macarena_Olona, la mujer que hoy por hoy puede cambiar la cosas. Una vida enfrentada al establishment de poder.
🎬Enlace a Youtube: https://t.co/ht4Ssg4pvA
🎙️Enlace a iVoox: https://t.co/52cX0RAVTg
🗣️¡No te lo pierdas!#ModeloUnaPoliciaSXXI pic.twitter.com/tO8oBQEKsH
— Policía S.XXI (@PoliciaSXXI) February 28, 2021
Para Una Policía para el S.XXI encontrar un perfil de abogada del estado, acostumbrada a defender policías, conocedora de nuestro mundo y que además se había enfrentado al poder en el País Vasco primero y luego en Madrid, siendo en ambos sitios “quitada de en medio” por las intrigas palaciegas de los partidos que llevaban 40 años protegiendo las estructuras de poder que nosotros queremos derribar, fue algo así como lo que debió sentir Jimmy Mcnulty después de sus conversaciones con Lester Freamon en The Wire, y aquel mítico: “podrán masticarte, pero al final tendrán que escupirte”.
Y es ahí, cuando te escupen y se olvidan de ti creyéndote acabado, cuando más posibilidades tienes si te levantas de ganar la batalla siguiendo los consejos de Sun Tzu en El Arte de la Guerra, cuando los pillas desprevenidos. Y ese “ahí”, puede ser ahora, ya todo depende de la guía del desfiladero: Olona.