Sindicatos policiales han denunciado una instrucción donde se ordena a los policías actuar como “paparazzis” haciendo uso de sus teléfonos particulares para fotografiar terrazas de hostelería y a las personas que están en ellas.
La Xunta de Galicia ha actualizado las restricciones debidas a la pandemia por el Coronavirus. Entre las medidas de control está la de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlen las establecidas para los establecimientos de hostelería. Por tal motivo, desde los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP, han expuesto su compromiso como Policías Nacionales estando convencidos de la necesidad de colaborar en la lucha contra esta pandemia que se ha convertido en la principal prioridad de toda la sociedad, y en ello estamos empeñados desde hace un año. Pero se han visto en la obligación, de denunciar públicamente el mal empleo que desde las autoridades gubernativas y de las autoridades policiales hacen de los agentes.
Los representantes de los policías indican que este viernes se transmitieron desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia a los responsables de las Comisarías las instrucciones de la Delegación del Gobierno en Galicia, una orden que ordena a los agentes hacer uso de sus terminales móviles particulares para fotografiar supuestos quebrantamientos sobre la normativa Covid-19 algo que vulnera la legislación vigente en material de protección de datos.
“Las plantillas de la Policía Nacional en Galicia están en muchas de las unidades por debajo del 80%, aun así hemos asumido, además de nuestras tareas habituales de prevención y de lucha contra la delincuencia, las relacionadas con la pandemia, pero nos parece seguir aumentando funciones además de las ya existentes no resulta lógico y puede llevar a falta de eficacia debido a la escasez de personal”, precisan fuentes sindicales.
En un comunicado indican que la Policía Nacional, como Cuerpo de Seguridad, tiene sus funciones detalladas en la Ley Orgánica 2/ 1986 y estas no está la de hacer fotos de las terrazas de hostelería ni de las personas que están en ellas. “Nos parece una función impropia y que no corresponde hacer”, denuncian, indicando además que si los responsables gubernativos y policiales quieren fotos que envíen a quien corresponda pero no a los Policías.
“A nuestra habitual falta de medios se une ahora que las instrucciones recibidas se incluye hacer fotos de las terrazas y de las personas con los teléfonos móviles de los Policías. A quién se le puede ocurrir que los policías usen sus teléfonos particulares para hacer reportajes fotográficos que no tienen ninguna relación con su trabajo profesional”, se cuestionan.
¿Qué los Policías estando de servicio hagan fotos de personas que estén en terrazas con
sus teléfonos particulares sin estar dentro de sus funciones?, ¿Qué opinará la Agencia Española de Protección de Datos?, se preguntan.
A estas organizaciones sindicales les parece además que esta instrucción sin sentido ninguno, incluso puede estar vulnerando la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
¿Y la vacuna “pa cuando”?
“Todo lo anterior se une a la dejadez y despreocupación de la Administración, que por una parte ha terminado reconociendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como servicio esencial incluyéndonos en la vacunación del COVID-19, pero que sigue sin dar una solución para la vacunación de los Policías mayores de 55 años, para los menores de esa edad con vulnerabilidades y para los de segunda actividad”, se lamentan.
Todo este sinsentido no hace más que se reafirmen en que “las autoridades gubernativas desconocen nuestra situación, desconocen nuestras funciones y nos desconocen totalmente”, se quejan. “Claro que puede ser porque el Delegado del Gobierno se empeña en no querer recibirnos, ni escucharnos, ni saber de nuestros problemas, y sobre todo se empeña en ni siquiera intentar solucionarlos”, manifiestan en un comunicado.