Ante las numerosas estafas que inundan el mundo digital y con afán de informar a las posibles víctimas la Policia Nacional ha emitido una serie de consejos a tener en cuenta antes de efectuar compras en Internet.
- Comprobar que la web de la tienda online disponga de un certificado de seguridad. Si lo tiene, el navegador mostrará un icono con forma de candado y la URL empezará por https en lugar de http.
- Realiza tus compras en páginas que te inspiren confianza, donde aparezca el responsable de la tienda online y su ubicación.
- Si es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.
- Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, ya que podrías estar ante una web fraudulenta o una estafa.
- No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y la conexión a internet es segura antes de proporcionar tus datos personales o tus datos de pago.
- Nunca envíes dinero en efectivo para completar una compra. Elige con cuidado el medio de pago.
- Cuidado con abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada.
- No introducir el número de la tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad.
Así mismo la Policía también aconseja una serie de precauciones a tener al hacer uso del correo electrónico para evitar disgustos.
- Presta atención al abrir mensajes de correo de origen desconocido y al abrir archivos adjuntos.
- Adopta las medidas necesarias, cuando te ofrezcan “regalos” sustanciosos y, para recibirlos, tengas que llamar por teléfono a números de tarifación especial o números premium.
- Piensa bien a quién facilitas tu dirección de correo electrónico.
- Ten activado siempre, un antivirus.
- Para que tus datos viajen seguros, envía tus mensajes cifrados.