Todo lo que no sabías del Servicio de Vigilancia Aduanera, funciones, especialidades, delitos que persiguen o ámbitos de actuación.
La cuenta de Instagram @apayfaduanas se encarga de dar a conocer el Servicio de Vigilancia Aduanera, como Servicio de Seguridad del Estado y como Policía Judicial
h50 publica esta entrevista realizada por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
¿Qué es Vigilancia Aduanera?
El Servicio de Vigilancia Aduanera es un cuerpo policial que pertenece al Ministerio de Hacienda y se encuadra en la Agencia Tributaria, en concreto en el Departamento de Aduanas e IIEE, que desarrolla su actividad en todo el territorio nacional, espacio aéreo y aguas jurisdiccionales españolas, compuesto en la actualidad por aproximadamente 2000 funcionarios.
El SVA es un cuerpo con unos orígenes muy antiguos, que vendrían de la época en que se crea el Monopolio del Tabaco en el siglo XVIII y los primeros resguardos o fuerzas encargados de perseguir el contrabando. Desde esos tiempos hasta ahora, y siempre ligado a Hacienda, ha ido evolucionando el actual Servicio de Vigilancia Aduanera.
La función de Vigilancia Aduanera como la de cualquier cuerpo policial, tiene que ver con la persecución de delitos e infracciones. Los delitos e infracciones que persigue Vigilancia Aduanera son aquellos relacionados con el narcotráfico, el contrabando, el blanqueo de capitales y delitos conexos y el fraude fiscal. Aunque estas son las competencias principales, por su relación con el blanqueo de capitales también se han dado investigaciones sobre otros delitos.
Podríamos decir que somos, por número de funcionarios, el tercer miembro de la familia policial estatal, junto a nuestros compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil.
¿Para ser agente de Vigilancia Aduanera que oposición hay que hacer?
Al Servicio de Vigilancia Aduanera se accede mediante una oposición específica convocada por la Agencia Tributaria para alguna de las escalas y especialidades de las que se compone Vigilancia Aduanera.
Existen las escalas de agentes, ejecutiva y superior, con las especialidades de investigación y marítimo para agentes, con las especialidades de investigación, navegación, comunicaciones y propulsión para la escala ejecutiva e investigación, navegación y propulsión para la escala superior.
Para cada escala se convoca una oposición y hay que presentarse a la especialidad concreta. Es decir, si alguien se presenta al cuerpo ejecutivo, tendría que luego escoger a cuál de las especialidades se presenta, ya que son plazas y temarios diferentes.
¿Ejercen como policía o tienen más autoridad?
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera son agentes de la autoridad en servicio permanente y tienen las mismas atribuciones que cualquier otro funcionario policial, ni más ni menos. Están autorizados para el uso de armas en el ejercicio de sus funciones y para ello la ley les reconoce la licencia tipo A, la misma que la de las FFYCC de Seguridad y las FFAA.
También actúan, y así les reconoce la ley, como Policía Judicial en numerosas investigaciones.
Se da la peculiaridad de que las atribuciones legales de los funcionarios de Vigilancia Aduanera no están recogidas en la L.O de FFYCC de Seguridad del Estado, sino en otras disposiciones legales específicas, todas ellas recogidas y refrendadas por la L.O. 12/95 de Represión del Contrabando.
¿Siempre actúan en el mar o también en tierra firme?
Las unidades de investigación, que están compuestas por más o menos la mitad de los efectivos de Vigilancia Aduanera, trabajan en tierra llevando a cabo investigaciones como Policía Judicial y realizando todas las acciones que practican los demás cuerpos policiales cuando actúan como tal: intervenciones telefónicas, vigilancias, seguimientos, detenciones, entradas y registros, etc… normalmente relacionadas con el narcotráfico u otros delitos. Algunas de estas investigaciones son las que luego llevan a la actuación de los medios marítimos.
También hay funcionarios de Vigilancia Aduanera realizando su trabajo de perseguir delitos e infracciones relacionadas con nuestras competencias en puertos, aeropuertos, etc…
Por los vídeos de su perfil parece un trabajo de adrenalina al máximo. ¿Tienen algún plan antes de salir al mar? ¿Cómo son los abordajes a las lanchas de los traficantes?
Como en cualquier trabajo policial, efectivamente existen momentos de tensión y adrenalina en nuestro trabajo, tanto en tierra como en mar. Es cierto que las imágenes que salen de nuestros medios marítimos son muy espectaculares, pero hay que decir también que son actuaciones muy peligrosas en las que nuestros compañeros tienen que ser muy profesionales y no perder nunca la concentración para que todo salga bien. Aún así, durante las peligrosas situaciones a las que tienen que hacer frente, desgraciadamente también se producen accidentes que dejan heridos y en ocasiones han tenido resultados fatales.
En Vigilancia Aduanera, tenemos la suerte de contar con unos profesionales de altísimo nivel en el ámbito marítimo, empezando por nuestros agentes, que se forman en el ámbito marítimo en nuestros buques y entre esa formación también se practican los abordajes.
Además, todos nuestros patrones y capitanes para acceder a Vigilancia Aduanera han de tener formación universitaria en navegación y contamos con graduados universitarios en mecánica naval también en todas las tripulaciones. Estos son también una pieza esencial cuando se aborda un barco, ya que durante los abordajes se producen momentos de peligro y tensión en los que los traficantes intentar sabotear las embarcaciones para provocar su hundimiento. Nuestros compañeros tienen que ingeniárselas para impedirlo e intentar que el barco y la mercancía aprehendidos puedan llegar a puerto.
¿Puede contarme algo de una intervención para ponernos cardíacos?
Como se puede imaginar, durante las intervenciones la tensión es alta y todo pasa muy rápido.
En la actualidad, además, se está viendo una tendencia preocupante en el aumento de la agresividad de las organizaciones contrabandistas, lo que provoca situaciones muy peligrosas, tanto en tierra como en mar. No quieren perder la mercancía ni la embarcación, que en si misma es un objeto prohibido por la ley de contrabando y cuya tenencia implica delito si su valor es superior a 50000 euros (la mayoría de las narcolanchas superan por mucho ese valor). Para evitar ser detenidos, nunca se paran cuando se les da el alto y hay que perseguirlos insistentemente para intentar detenerlos.
Además, en ocasiones son ellos los que acosan a nuestras embarcaciones con maniobras agresivas.
Los mismo sucede en tierra, los convoys que suben por carretera con los estupefacientes cargados en potentes vehículos todoterreno, tampoco se detienen y no dudan en embestir a cualquiera que les cierre el paso, provocando accidentes y heridos.
¿Cuándo salen al mar tienen el apoyo de otros barcos, sólo con el helicóptero o como funciona?
Todos nuestros medios, navales, aéreos y terrestres actúan coordinados.
Las actuaciones que llevan a cabo son diversas y no siempre se dan igual, pero podríamos decir que nuestros medios aéreos, que se componen de helicópteros y aviones, son nuestros ojos en el aire.
A partir de lo que ellos ven, se coordinan el resto de medios, los navales que actúan en el mar y si consiguen eludirlos todavía están los compañeros de tierra para actuar cuando los contrabandistas consiguen llegar a la costa. Es un trabajo en equipo.
¿Con lo incautado cuál es el protocolo a seguir? ¿Que hacen con las lanchas?
Todo lo incautado se pone a disposición del juzgado que corresponda, tanto estupefacientes como otros efectos intervenidos, incluidas las embarcaciones. Es el juzgado el que decide que destino se les da a estos efectos incautados, bien sea su destrucción, depósito, etc…
¿El perfil de Instagram como surge?
Entre los objetivos de la Asociación de Policía Aduanera y Fiscal (APAYF), esta recogido el de dar a conocer la labor de Vigilancia Aduanera.
Por eso hemos creado nuestros perfiles en redes sociales, sobre todo el de Instagram, para dar a conocer el trabajo que hace Vigilancia Aduanera ya que existe mucho desconocimiento y mucha confusión en torno a nosotros y nuestro trabajo.
Somos un cuerpo tremendamente desconocido y nos gustaría que la sociedad para la que trabajamos conociese nuestra existencia, supiese lo que hacemos y pudiese sentirse orgullosa de tener un cuerpo policial aduanero que a nivel de resultados es uno de los mejores de Europa, a pesar del escaso número de efectivos que lo componen.
Al menos nosotros trabajamos para eso, para ser los mejores en nuestro trabajo y contribuir desde nuestro ámbito de actuación a la seguridad de todos.
@laflordehielo: Espero que sigáis éste perfil porque merece la pena seguir el trabajo que hacen los hombres y mujeres de Aduanas, un trabajo no exento de peligros, yo estoy inscripta a cada una de sus noticias no quiero perderme nada incluso a veces creo que yo voy en uno de esos barcos y sentir la adrenalina hasta dar alcance al barco de traficante, me he visto en mi propio sofá subida y casi de pie antes del abordaje cómo si fueran una de esas películas de piratas pero aquí la bandera que ondea al viento no es negra y con calavera sino la nuestra, roja, amarilla y roja que tanto nos llena de orgullo y que por ella muchos daremos la vida si el momento surge y no queda otra por hacer un trabajo excelente.
Gran labor que hace Aduanas y muy poco reconocida
Gracias por dar a conocer nuestro trabajo.
Un saludo
Buena entrevista!!!, para que todos conozcan la labor de estos funcionarios desconocidos que arriesgan sus vidas para hacer un mundo mejor…
enorme la labor de vigilancia aduanera!
Como diría nuestro querido amigo el escritor y académico Pérez Reverte. Que buenos vasallos si tuviesen un buen señor. Un aduanero con Más de 30 años de servicio 4 de ellos en el estrecho y 25 en las Rías. Saludos camaradas. Ánimo y todo por España.
Hoy jubilado pero si volviese a nacer sería Aduanero. Ánimo compañeros, viva España.
Patético grupo fantasmón???