Historia reciente de un barrio madrileño contada por un vecino; apuñalamientos, violencia, “okupas” … y su policía

metro puente vallecas
Comparte ese artículo

SOY vecino de Vallecas hace muchos años… Veo este barrio, espacios verdes, servicios públicos, bibliotecas, polideportivos accesos fáciles, transporte público, una situación fantástica… pero NO, que va, NO; no termina de dar un paso al frente, y hay varios motivos que podríamos debatir días sin llegar a más que eso, hablar….

Y hablando con los vecinos, que son los grandes perjudicados, junto con propietarios, de uno de esos problemas, percibimos una mezcla ya demasiado habitual entre la Resignación y el Enfado; algo si cabe más habitual en esta zona de Madrid por la “Ocupación de Viviendas”.

El caso de la calle Hachero, del entorno de la Avenida de San Diego, se cobra “CINCO MINUTOS DE FAMA” pero no por algo atractivo. Un apuñalamiento una noche de hace solo un par de días. Los vecinos de la calle cansados, nos cuentan que llevan tanto tiempo agachando la vista que están acostumbrados, y que, para despertarles y hacerles salir de esa burbuja, que nada deja ver a tu alrededor cuando entras o sales de casa, algo grave debe suceder.

Pero esta vez, muchos vecinos estallan cansados y contactan con una cadena de Televisión, que acepta escucharles y desplazarse. Los vecinos indignados y resignados tendrán ese derecho de queja, de pataleo; y si suena el “Cuerno de Vorondil” quizá venga la “Comunidad del Anillo” a echarte una mano, pero no.

Y como en las comedias de los “Monty Python”, una vuelta de tuerca, reunidos unos CUARENTA vecinos de esta pequeña calle, donde años atrás, invirtieron con ilusión en una vivienda, en una zona que parecía que mejoraba y despertaba; ante las cámaras explican que ante ellos, hay un edificio ocupado, pero también hay más, nos explican, cerca, y que hay delincuencia alrededor de estos edificios. No son familias desesperadas por un espacio, no son personas que no tienen nada y se si les ofrecen vivir en un pueblo a iniciar una nueva vida y darle juventud al pueblo irían corriendo, no… sus vecinos ”OKUPAS” son o delincuentes o antisociales.

Que claro, nos dejan que no vienen a aportar nada al barrio… ni cultura, ni sabiduría, ni servicios, ni economía, noooo…  y nos lo dejan bien claro: robos, venta de drogas, molestias, falta de higiene, basura, inseguridad… no hay luchadores por los derechos del pueblo. Los vecinos de San Diego que conviven con ellos no idealizan a ese colectivo, los sufren, ven unos OKUPAS que piden, exigen y toman sin permiso y, por supuesto, sin aportar nada. Los VECINOS DE SAN DIEGO quieren su barriada limpia, serena, tranquila y sin tener que mirar para otro lado, sea por miedo o por no ver lo que hacen esos “Otros vecinos”.

Y nos cuentan algo que es un pequeño y limitado rayo de luz.

Sabían que podía pasar algo, y días antes de la ENTREVISTA-CONCENTRACIÓN DE PROTESTA llamaron a sus Policías de la Comisaría de Distrito del Puente de Vallecas. Les contaron que la televisión iba a darles un micrófono para que alguna autoridad, que tenga el poder, les escuche, y a sus Policías les pidieron vigilancia.

Porqué decir pequeño y limitado rayo de luz porque ves pasar un coche patrulla por nuestra calle y se ve luz, pero dura poco. Los agentes de Vallecas tienen demasiados frentes abiertos, desde los vehículos que estacionan en aceras y el carrito del bebé que vaya por la calzada, hasta los “Ghettos”, que los hay, los vecinos saben que tienen trabajo, y les pidieron venir.

Y CLARO QUE VINIERON, no sobran y solo dos agentes de la Comisaría de Policía Nacional y dos de Policía Municipal, pero si se enciende un conato de fuego, lo apagarán, y si se incendia vendrán más agentes para extinguir el fuego.

Reunidos los vecinos, explicando su problemática y como es su día a día con vecinos ocupas;  DROGAS, DELINCUENCIA, INSEGURIDAD, pero como en un guión de los Monty Python, allá salen CUATRO de los vecinos “okupas” que sabiendo que “ellos son el Problema”, en vez de expresar sus motivos o necesidades, [aunque hoy la mayoría sabe que su necesidad es hacer lo que les da la gana a costa de los demás (con el apoyo de algunos “cargos Públicos”)] ves que no dan explicaciones y si se mal encaran INSULTANDO  a los vecinos que pagan sus rentas, su luz, su agua, y sus impuestos… Y allí brotó desde el frente OKUPA  “HIJOS DE..”, “MUERTE AL ESTADO” o la socorrida frase de “FUERA LA PROPIEDAD PRIVADA”, entre otras lindezas que ahorramos escribir, buscando seguramente que la concentración pacífica de vecinos, termine a golpes….

PEQUEÑO RAYO DE LUZ, nos contaban y lo vemos en el vídeo, cómo los dos agentes del GOR de nuestra Comisaría de Puente de Vallecas, y dos agentes de nuestra Policía Municipal actúan, con rapidez, separando a los mal encarados “okupas” y llevándolos unos metros allá, y al poco llegaron refuerzos, y se acabó el conato de los busca broncas.

¡Si necesitas a tus Policías para vigilar y protegerte, LLÁMALOS!!!! Estarán Encantados de llevar sus luces donde más oscuro esté.

SIEMPRE POR Y PARA SUS VECINOS.

En Madrid a 10 de febrero de 2021.

Fdo. Hill Street Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.