Ya sea para preparar una oposición, o para saber a quien llamar en caso de emergencia, muchas personas no saben cuales son las diferencias entre Policía Nacional y Guardia Civil
La primera distinción que podemos encontrar entre ambos cuerpos es la naturaleza de los mismos.
La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil y dependiente del Ministerio del Interior.
Por el contrario, la Guardia Civil, es un instituto armado de naturaleza militar y por tanto dependiente del Ministerio de Interior y de Defensa.
¿A quién llamar en caso de emergencia?
Otra de las grandes diferencias entre ambos cuerpos es el lugar donde desarrollan sus funciones.
Mientras que la Policía Nacional desarrolla su trabajo en las capitales de provincia y en aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine, la Guardia Civil es responsable en el resto del territorio nacional y en el mar territorial.
Por tanto, al cubrir mas territorio la Guardia Civil, cuenta con más efectivos, ascendiendo en la actualidad a unos 84.000 agentes, mientras que la Policía Nacional cuenta con unos 65.000.
Creación
El cuerpo policial más antiguo es la Policía Nacional. Su fecha de creación es el 8 de enero de 1824, durante el reinado de Fernando VII, por una real cédula se creó la Policía General de Vigilancia y Seguridad Pública del Reino, sufriendo varios cambios hasta llegar a la actual Policía Nacional.
La Guardia Civil se creó 20 años después, el 28 de marzo de 1844, por Real Decreto. Era un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”
Lugares de actuación
Mientras que el ámbito de la Policía Nacional son todas las capitales de provincia y núcleos urbanos que el Gobierno determine, la Guardia Civil tiene como lugares de actuación el resto de territorio nacional y el mar territorial.
Funciones específicas
Aunque la principal misión de ambos cuerpos es la misma, “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” (art. 104 CE), tienen algunas competencias específicas.
La Policía Nacional tiene la responsabilidad del control de los extranjeros, D.N.I. y pasaportes, del juego y de la seguridad privada.
Por su parte la benemérita debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.
Oposición
Pero las diferencias empiezan desde la misma oposición. Diferentes temarios y diferentes pruebas físicas.
Los aspirantes a policías tendrán que realizar tres pruebas físicas. Un circuito de agilidad, dominadas (hombres) y suspensión (mujeres) y 1.000 metros.
Los opositores a guardias civiles tendrán que superar cuatro pruebas. Los 1.000 metros, 60 metros, flexiones y 50 metros de natación.
Una vez superada la oposición deberán acudir a Escuela de Policía en Ávila o la Academia de Baeza para Guardias.
A pesar de todas sus diferencias, tienen muchas semejanzas, pero eso será en otro artículo.
Sois un poco parciales, siempre tiráis para el mismo lado, la institución más antigua de España es la Guardia Civil que no ha cambiado de nombre desde su creación. Ahora podéis darle la vuelta a la Tortilla como queráis. Pero la hoy Policía Nacional, ha cambiado de nombre y de uniforme cada dos por tres.
Qué más da los cambios de unos y la lealtad de todos ..
La cuestión es que van en la l mismo barco..
Remar que vbogwrvenbla misma dirección ..mismo rumbo..
Mis respetos …
Soldado de infantería…