Aprovechando la coyuntura de crisis sanitaria, y con la coartada de la digitalización, Douglas cierra casi el 40% de sus tiendas en España y pretende despedir a 600 personas. Desde CCOO exigen que el proceso de transformación del sector se realice preservando el empleo, mediante fórmulas no extintivas, procesos de recualificación de plantillas y protocolos para una transición digital justa.
En el día de ayer, la dirección de la empresa ha comunicado a todos los sindicatos la decisión de iniciar los trámites del procedimiento de despido colectivo.
Según la empresa, este ERE se enmarca dentro de un Plan de Reestructuración a nivel europeo. La medida va a afectar a 103 tiendas; 97 se cerrarán y 6 se reestructurarán.
También han informado que el personal de oficinas estará afectado.
Todavía no tenemos los datos del número de trabajadores y trabajadoras afectados por esta reestructuración, pero por el número de tiendas afectadas y el personal de oficinas pueden estar afectados por este ERE en torno a 600 personas.
La constitución de la mesa negociadora será el día 12 de febrero.
La empresa encuadra este ERE como parte de su proceso de digitalización, CCOO entiende que estos procesos, que son necesarios no tienen porque tener como consecuencia la pérdida de empleo, sino la transformación de éstos, estableciendo soluciones que permitan que las personas puedan seguir manteniendo sus puestos de trabajo
El sindicato aún no tiene la documentación pertinente para poder valorar las causas, motivos y consecuencias de este ERE, pero entendemos que esta reestructuración es totalmente desproporcionada, por lo que en este proceso colectivo nuestro objetivo prioritario será el mantenimiento del empleo.
La transformación digital de la empresa tiene que ser justa también para las personas que trabajen en ellas.