Leticia Rosino salió a pasear el primer jueves de mayo del año pasado a primera hora de la tarde. Vivía con su novio en Castrogonzalo, un pueblo de Zamora de apenas 500 habitantes en el que residía con su novio. Con 33 años disfrutaba de la vida, tenían planes de boda, formar una familia… ambos trabajaban y comenzaban a formar un hogar.
Horas después fue hallada muerta, tenia destrozada la cabeza golpeada con una piedra, la habían estrangulado, asesinado y violado. Su cuerpo yacía semidesnudo a medio kilometro del pueblo, en las inmediaciones de una planta de residuos sólidos urbanos, en un barranco próximo al río Esla, junto a carretera comarcal que une el pueblo con la vecina Benavente.
El autor y único acusado del crimen es un menor, un adolescente de 16 años, para quien el Juzgado de Menores de Zamora decretó su internamiento en un Centro de Menores.
Intentó involucrar a su padre en el crimen, le llegó a acusar directamente como autor del hecho…. los expertos comentaron en su momento, que tenía desarraigo y problemas de adaptación social, lo de siempre.
MAÑANA SE CELEBRA LA VISTA ORAL.
Mañana, en Zamora, este menor se enfrenta al juicio por este crimen.
La ley del menor ( Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero) establece en su artículo 10 en relación a las reglas especiales de aplicación y duración de las medidas (no penas) lo siguiente “si al tiempo de cometer los hechos el menor tuviere dieciséis o diecisiete años de edad, una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a ocho años de duración, complementada en su caso por otra de libertad vigilada con asistencia educativa de hasta cinco años”.
El artículo siguiente establece que, en caso de pluralidad de infracciones, la pena podrá alargarse a una duración máxima de diez años para los mayores de dieciséis años.
COMENTARIO.
Esta es nuestra legislación, una ley del menor que en su exposición de motivos ya advierte que tendrá “un carácter primordial de intervención educativa que trasciende a todos los aspectos de su regulación jurídica”.
A Leticia le quebraron sus sueños, a su familia la destrozaron, nunca volverá a casa.
No deseamos aburrirles con los beneficios penitenciarios, pero su violador y asesino estará en la calle muchísimo antes de cumplir los 32 que tenía Letica cuando decidió acabar con su vida.
Dejamos abierto este articulo para su reflexión …
Periódico Digital Policíah50