Hoy hablamos con Jose de Pedro, agente de la Policía Municipal de Madrid, cuenta con la Cruz al Mérito Policial y la Medalla al Mérito Profesional, es instructor de DPFR y autor del libro “Víctima o guerrera, tú eliges”
h50 publica esta entrevista realizada por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La Flor de Hielo: La defensa personal comienza por la mente y continúa con la respuesta física, no al revés, está es la frase que más he leído este pasado 2020 y todo ha sido con tu libro “Víctima o guerrera, tú eliges”.
Dime, ¿por qué decidiste escribir un libro de defensa para mujeres?
Jose de Pedro: Pues porque llevo años impartiendo cursos de defensa personal a mujeres. Aunque lo cierto es que lo que yo intento impartir son en realidad hábitos y rutinas de seguridad, sobre todo, y posteriormente técnicas básicas, – pero contundentes- de defensa.
Y en esos cursos lo que pude observar es que lo que para mí eran prácticas fundamentales de supervivencia ante cualquier agresión y su prevención, para las asistentes a los cursos eran novedades o cuestiones que nunca se habían planteado antes.
Fue por eso por lo que me planteé escribir este manual, para que llegara a más personas lo que yo creo que es fundamental conocer y poner en práctica en la sociedad actual. Algo básico, El título “Víctima o guerrera, tú eliges” dice mucho también del manual puesto que hoy en día es una elección que cada uno debe plantearse.
LFdH: ¿Es tu primer libro?
JdP: Sí, de momento es mi primer libro.
LFdH: ¿A las mujeres se nos ve tan indefensas?
JdP: Yo creo que con carácter general sí. Pero es algo social, cultural, pero no real, y me explico.
Desde muy pequeñas a las niñas se les veta las ocasiones de poder experimentar y poner en práctica hábitos de defensa, mientras que a los niños sí.
Por poner un ejemplo, mientras que a los niños se les permite jugar a luchas y revolverse entre ellos, haciendo forcejeos o “el bruto”, a las niñas rápidamente se les recrimina esa actitud con frases como “levanta que te vas a manchar” o “eso no lo hacen las niñas”, y por supuesto con la lapidaria frase “tu si estás en algún problema llama a tu hermano mayor o a tu primo…”
Incluso en la edad adulta sigue ocurriendo, por ejemplo, cuando una mujer llega tarde a casa habitual es que la digan “dile a (cualquier varón) que te acompañe a casa”, mientras que si es un varón el que llega tarde, no es habitual que le digan “dile (a cualquier mujer) que te acompañe a casa” ¿verdad?
Por esto digo que es algo social y que cada mujer debe ser consciente de la realidad, obviar todas esas trabas y prepararse y concienciarse por ella misma. Y por supuesto la responsabilidad también de los padres y la educación que den a sus hijas.
Una mujer tiene sus herramientas, al igual que un varón, para poder sobrevivir a cualquier agresión.
LFdH: Sé de lo que me hablas, soy mujer, tengo dos hermanos mayores y siempre estaban con esa frasecita inoportuna que a mí personalmente me cabrea un montón porque soy una mujer de carácter que cuando se siente atacada, yo ataco también, aunque esté muerta de miedo o me tiemblen las piernas como un flan, pero mi forma de ser innato me hace enfrentarme a mi adversario en vez de quedarme paralizada o callada o salir corriendo que quizás fuera, no lo sé, lo más sensato.
Soy de esa rareza de mujer que dice todo aquello que pasa por su cabeza y da igual a quién sea, las intimidaciones no suelen efectuar mucha mella en mi persona, de hecho, creo que me sale ese lado de “soy más chula que tú” y a veces hasta me hace reír ante la cara de asombro de mi enemigo.
Creo que nos moldean desde pequeñas para que ese “lado salvaje” que todas o casi todas llevamos dentro se suavice y seamos las mujeres dóciles que todo hombre antiguamente y alguno en la actualidad aun desea tener y “Gobernar” como sólo fuéramos un objeto sin valor.
¿Crees que las mujeres deberían tener otra educación desde pequeñas más moderna y no hacernos creer que somos sólo “Princesas”?
JdP: Sí, por supuesto, es lo que te decía antes. La educación desde la infancia es muy importante. Lo ideal podría ser educarla como una “gran princesa guerrera”.
Nunca vetarla la ocasión de que se defienda por ella misma – siempre con sentido común, y de acuerdo con su edad-.
Pero importante es que no sirva de excusa el pensar que como me han dado ese tipo de educación me voy a victimizar. Es responsabilidad de cada uno y de nadie más prepararse y aprender a defenderse por uno mismo.
Preparación física y por supuesto mental. Como repito en el manual, la defensa propia comienza por la mente y continúa con la respuesta física, no al revés.
LFdH: Por mi experiencia y por los comentarios de nuestras madres y abuelas, el hecho de que las mujeres practiquemos deportes que “sólo” son de “hombres”, piensan que perdemos nuestra feminidad para convertirnos en seres brutos y machonas.
Que no es sexy que una mujer vaya al gimnasio y haga pesas igual que los hombres pues sólo estamos para ser madres y poco más.
Que no debemos hacer deportes de riesgo, ni jugar a policías y ladrones, ni manchar nuestros vestidos de princesas de barro, pues ya dejamos de ser señoritas y damas que todo hombre desea conquistar cómo si aún eso del cortejo existiera.
Aún recuerdo con desagrado cuando mi madre me obligaba a ir a baile cuando yo sólo deseaba ir a practicar Judo y ponerme mi kimono blanco y mi cinturón. Creo que lo conseguí gracias a mi padre, mi gran héroe, pues tiene una mente más abierta para estas cosas que muchas mujeres de su época.
Hay muchos hombres que sufren maltrato y acoso por parte de mujeres, ¿tu libro también puede ser de utilidad para ellos?
JdP: Ignoro si son muchos o pocos, pero lo cierto es que también los hay, y opino que deberían recibir las mismas atenciones y recursos independientemente del sexo de la víctima o del agresor. Dicho esto, por supuesto que el manual sirve para cualquier persona, me atrevería a decir que de cualquier edad.
Lo descubrí una vez terminé de escribirlo.
LFdH: ¿A qué te dedicas en tu unidad?
JdP: Pues en los 20 de años de servicio que llevo, he pasado por varias etapas. Actualmente estoy de patrullero. A pie de calle.
Es un trabajo que me apasiona puesto que abarcas todas, absolutamente todas las especialidades, puesto que, en un primer momento, como primer respondiente es el que debe tomar las primeras decisiones y ser resolutivo.
Ningún turno es igual y ningún aviso es el mismo. Las intervenciones de “acción” son las que te
mantienen en alerta continúa, pero las intervenciones “asistenciales” son las que me hacen ir a casa con una sonrisa de satisfacción personal.
LFdH: Parece que ser “víctima” se ha vuelto un negocio, ¿qué opinas sobre la ley de Violencia de Género funciona o….? ¿Crees que los jueces hacen su trabajo?
JdP: Como policía debo acatar las leyes y hacerlas cumplir. Las leyes actuales son las que son y mientras estén vigentes y no cambien son con las que nos toca lidiar.
Que algunas personas lo usan como negocio pues está claro. En todos los sectores y en todas las situaciones siempre hay personas – delincuentes- que van a procurar aprovecharse en su beneficio, por muchos perjuicios que causen a terceros.
Que los jueces hacen su trabajo, no lo dudo. Ellos también tienen sus directrices y deben cumplirlas.
Aunque también habrá garbanzos negros como es lógico pensar.
LFdH: ¿Cuál es tu próximo proyecto? Creo que por las redes sociales has comentado algo.
JdP: Sí. Mi cabeza siempre está pensando en nuevos proyectos. Ahora estoy volcado a ver si saco adelante la cuenta de Instagram @ELBUNKER_JDP que trata sobre el mundo de la seguridad en general.
Intento hacerlo todo a “nivel de usuario” y no dirigido a profesionales del sector.
Como proyecto futuro me planteo otro manual, esta vez dirigido adolescentes. Que trate temas desde el punto de vista policial y de seguridad, adaptado a las realidades de su edad y las situaciones que les van a tocar vivir. Actualmente estoy impartiendo charlas a alumnos de centros escolares de edades adolescentes, y está ocurriendo lo mismo. Ignoran bastante medidas de seguridad, y sobre todo las repercusiones que pueden acarrear acciones que puedan hacer, y que yo creo que son fundamentales que conozcan en esas edades.
LFdH: Me ha gustado mucho poder hacerte esta entrevista, te sigo por Instagram, me gustan mucho tus consejos, me parecen que dan mucho que pensar como el último sobre la falta de electricidad en esta nevada que ha sumido a Madrid en un auténtico caos.
Espero que en tu próximo proyecto cuentes conmigo para otra tanda de preguntas. Que tengas mucha suerte en éste 2021 en tus proyectos profesionales y como policía también.
Autora: @laflordehielo