La desinformación como medio de vida y más que cuestionable duda de la palabra de veracidad de los vigilantes de seguridad.
Llevan muchos años estando en el punto de mira de este colectivo por sus difamaciones, desinformación y poco respeto a un colectivo de más de 90.000 vigilantes en activo.
Pero vayamos a lo primero, que es detener según la Real Academia Española, la RAE. Si buscamos en el diccionario de la RAE aparecen diferentes definiciones, nos quedamos con la que hace referencia a nuestra actividad.
Detener:
Interrumpir algo, como una acción o un movimiento.[1]
Según comentaristas de medios público y privados, dediquen su tiempo sin veracidad de los hechos y siendo amantes de lo oportuno.
Bien, ahora vayamos a lo que dice la Ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 161.
Cito textualmente:
“admite que los ciudadanos puedan detener a otras personas si se encuentran en cualquiera de estas tres circunstancias: que sea sorprendido en delito flagrante, que tenga una orden nacional o internacional de detención o que se encuentre en situación de quebrantamiento de condena, por ejemplo, un fugado de prisión.”[2]
¡Vaya! La ley le da la razón a este escritor. En resumidas cuentas, cualquier persona puede detener.
Sigamos con más leyes. ¿Qué dice por ejemplo la ley de seguridad privada? Ley 5/2014, de 4 de abril, Seguridad Privada, artículo 32, párrafo D[3]
Cito textualmente:
“En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.”
Es tal la necesidad de rellenar espacios televisivos, ya sea en la franja matutina como en la tarde, donde colaborades de vete tú a saber que, dedican su tiempo ya no solo a la desinformación, si no que son tan negados a informarse y tener un mínimo rigor periodístico que no se informan ni como nos llamamos. ¡de locos! Gracias a estos espacios televisivos y viendo la sociedad como avanza podemos ver videos virales que cualquier jurista se tiraría de los pelos. Por poner un ejemplo “ la señora del habeas corpus con DNI caducado” ¿está es la sociedad que queremos?
Menudo cocido estamos creando con una sociedad tan moral que roza la inmoralidad, medios dando aliento a esas personas que con un teléfono móvil hacen videos de los que les interesa, personas en las redes sociales haciendo funciones de “junta-letras”
¡Así nos va!
Mi enhorabuena, buen artículo. Aunque me ha sabido a poco. Se me hizo corto.
Está bien dar mayor visibilidad y dignificar el empleo, que debería ser de forma integral.
Saludos.
Raúl
jefedeseguridad.es