Hoy queremos hablar la labor altruista de la Asociación Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate. Una entidad formada por binomios Guía-Perro capaces de localizar personas desaparecidas mediante un rastreo específico. PoliciaH50 entrevista a su presidente fundador y entrenador de los binomios, Valeriano de la Calle.
¿Qué es UCAS de Arrate y por qué fundaste una asociación de estas características?
UCAS de Arrate es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas mediante la activación de nuestros binomios. Preparamos perros y guías para trabajar la localización mediante el olor de referencia o rastro especifico.
No obstante, últimamente estamos saliendo a buscar desapariciones muy antiguas. En estos casos, los perros tan solo vienen de “paseo”, y somos los voluntarios los que buscamos, siempre atentos a los canes, porque puede que su instinto natural de animal nos dé una pista; un gesto extraño, un susto… pueden parecer tonterías, pero quizá pueda ser un indicio. Podemos decir que también formamos voluntarios para búsqueda, capaces de localizar “una aguja en un pajar”.
Se trata de un servicio que ofrecemos completamente gratuito para las familias que están pasando por una pérdida.
Fundé esta asociación para ayudar, porque las familias se quedan solas ante este tipo de situaciones, no reciben asesoramiento alguno y no saben cómo actuar ante este acontecimiento.
¿Qué es el olor de referencia o rastro?
Es nuestro método de trabajo. Los perros trabajan con este olor, un olor único, el olor de la persona desaparecida, y pueden seguir su olor durante kilómetros y kilómetros, en terreno rural o urbano, hasta dar con su paradero.
Cada persona sobre la tierra tiene un olor corporal diferente. Ese olor se desprende del cuerpo en forma de partículas y el perro es el “aspirador” encargado de recogerlas hasta dar con el paradero de la persona desaparecida. El guía debe ser capaz de interpretar al perro y saber si pierde o no esa “cadena” de partículas, ¡ahí está su trabajo!
Parece fácil, pero supongo que tendrá sus complicaciones, ¿No?
Así es, el rastro es un método muy eficaz si se utiliza a tiempo, pero si no es así, se complica mucho. Los perros de rastro deberían ser los primeros en actuar ante una desaparición, son los que más pistas pueden aportar al caso e incluso ahorrar muchos medios, que no haría falta activar porque la mayoría serian resueltos por ellos; El caso es que siempre se les avisa 4 días después de comenzar el dispositivo de búsqueda…
La meteorología nos complica mucho los rastros de olor. Lo peor para que se conserve es el calor, el aire y las lluvias fuertes, y si a esto le sumamos esa tardanza de activación, pues muchas veces no encuentran nada… y de ahí se piense que son ineficaces.
El rastro en la ciudad, es bastante más complicado que en los montes, pero nuestros perros están entrenados para trabajar en cualquiera de ellos.
Si una familia está pasando por una situación así, ¿Puede llamaros directamente a vosotros? O por el contrario ¿Debe activaros las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
La misma familia puede solicitar nuestra ayuda, aunque debe tener en cuenta, que somos voluntarios, y como tales, tenemos nuestros propios trabajos laborales, que en ocasiones no nos permiten actuar de inmediato. Aun así, siempre acudimos en cuanto no es posible. Nos mordemos las uñas hasta que terminamos la jornada y nos ponemos en marcha nosotros y nuestros perros, claro!
Al necesitar una prenda u objeto con olor del desaparecido, necesitamos ese contacto directo con las familias, para que nos lo proporcionen.
Siempre pedimos permiso para salir a buscar, nunca hemos salido sin él.
También pueden activarnos las fuerzas de seguridad del estado, si nos necesitasen, o en su defecto el alcalde del municipio, pero raras veces ocurren estos hechos.
¡Vaya! ¡Sorprendente! Pero supongo que como todo dispositivo, todo esto tendrá un coste, y si no cobráis nada por ser activados, ¿Cómo os mantenéis?
¡La gran pregunta! Con nosotros colaboran personas mensualmente, a estos les llamamos socios. Ellos aportan una cantidad al mes, que nos ayuda a tener un fondo para invertir cada vez que nos activan. Lo utilizamos para gasolina y manutención de los voluntarios que se desplazan en cada activación.
Nosotros, los voluntarios, mensualmente también tenemos una cuota de mantenimiento, así como una “matricula de iniciación”, que invertimos en uniformidad, seguros de voluntarios…
También tenemos la suerte de contar con voluntarios muy “apañaos”, que deciden hacer proyectos de diseño con imágenes de nuestra asociación, para así crear calendarios, llaveros, camisetas… y con la venta de estos productos también mantenemos a los perros, lo invertimos en comida, material de entrenamiento…
En ocasiones han colaborado con nosotros artesanas, haciendo productos y donando una parte a nosotros. Contamos también con un grupo de teaming, esto es una plataforma de micro donaciones, en la que aportas 1€ al mes… todas estas pequeñas cositas nos ayudan mucho.
Cuando no pueden colaborar con dinero, también suelen donarnos mantas, comida… material que no utilizan y que van a “tirar”.
Todo ayuda, y a una asociación pequeñita como la nuestra más, que no recibe ningún tipo de subvención o ayuda por parte de las instituciones.
Está claro que lo que unos no utilizan quizás a otros les venga estupendamente. ¿Y cuantos sois en vuestra asociación? ¿Cuántos perros?
Perros son 6. Trabajamos con razas como el border collies y el Sabueso de San Umberto o Bloodhound. Voluntarios ahora mismo somos 5.
¿Y con tan solo 5 voluntarios podéis abarcar todo el trabajo?, ¿Por qué ese tipo de razas? ¿Tienen algo especial?
Los voluntarios entran muy predispuestos a trabajar, pero una vez dentro se “relajan” y muchas veces, por su trabajo laboral u otras situaciones acaban dejando la actividad. Estamos en una zona muy mala, es un pueblecito de burgos y para ir a las actividades ya tienes que disponer de un vehículo, y eso también es un hándicap a la hora de querer colaborar.
Las razas, la verdad que por nada en especial. El border collie era lo que teníamos cuando empezamos con el rastro, y nos dimos cuenta de son perfectamente válidos para hacerlo. El bloodhound es rastreador por excelencia, y vinieron para perfeccionar el trabajo. Esta raza es la que más nariz tiene en el mundo canino, tienen una capacidad enorme para seguir rastros. Muchos cazadores los utilizan para la caza mayor, porque son capaces de seguir rastros de sangre durante kilómetros y días. Nosotros decidimos cambiar la sangre por un olor específico y así enseñarles a “Cazar hombres”.
Aunque cualquier perro que tenga mucha predisposición al juego es apto para hacer una actividad de este tipo. Solo tenemos que tomárnoslo muy enserio y no desistir cuando las cosas no salgan bien. Ganas de aprender, paciencia y constancia son aptitudes que tenemos que tener para estar capacitados.
Supongo que como toda asociación, tendréis alguna plataforma en la que ver vuestros trabajos, ¿podrías darnos una pista de donde podemos encontraros?
Disponemos de una página web, www.ucasdearrate.com y como ahora están tan de moda las redes sociales, pues también tenemos:
Facebook: @UCASdearraterescateysalvamento
Instagram: @ucas_de_arrate
Twitter: @ucasdearrate
Youtube: UCAS de Arrate
Todos nuestros datos de contacto están en estas plataformas, así como actualizaciones de trabajos, eventos, desapariciones…
Y quedamos a la entera disposición de las autoridades para mostrar el trabajo que nuestros perros realizan.
Muchas gracias por habernos brindado estas palabras, vuestro tiempo y por hacer esta impresionante labor.