Los menas (menores extranjeros no acompañados) comenzaron a amenazar en árabe a los agentes y a lanzarles todo tipo de objetos
Los hechos tuvieron lugar en el centro de menores de la Casa de Campo de Madrid, cuando los trabajadores del centro tuvieron que llamar a la Sala del 091. El motivo fue que cuatro menas que se encontraban ebrios en el patio, a las 2 de la madrugada, gritando, escuchando música con un altavoz a gran volumen y no hacían caso al personal del centro.
Al llegar los agentes, se encontraron con los cuatro menas ebrios, los cuales al ser advertidos por los agentes de que cesaran su actitud, comenzaron a insultar y a amenazarles en árabe, para a continuación empezar a lanzarles objetos.
Los policías tuvieron que utilizar los escudos de dotación para avanzar hacia ellos, los cuales huyeron y se escondieron en el centro, siendo finalmente localizados por los agentes.
Puñetazos y patadas
Cuando procedieron a la identificación de los menas, dos de ellos, de origen magrebí, comenzaron a agredir a los agentes con puñetazos y patadas.
También les escupieron e intentaron quitarle la defensa a uno de los policías, por lo que por todo ello, procedieron a la detención de ambos.
Debido a la intervención, cuatro agentes resultaron heridos de carácter leve.
Los menas fueron trasladados al Grupo de Menores de la Brigada de Policía Judicial, siendo puestos en libertad al día siguiente y reintegrados al centro.
Operativa con menores
Se ha dicho en varios medios de comunicación que desde la Consejería de Políticas Sociales se manifestó que los menores volvieron la mañana siguiente al centro “al no encontrar la Policía motivos suficientes para que pasasen a disposición de la Fiscalía”.
Lo cierto es que cuando se procede a la detención de un menor, lo primero que se hace es la comunicación a Fiscalía de Menores, dando cuenta de los hechos ocurridos y es la propia Fiscalía la que decide como actuar con los menores detenidos, no la policía.
Incremento de delincuencia
Lo que si está confirmado es el aumento de delincuencia y de delitos violentos en la zona de la Casa de Campo y alrededores.
Tal es así, que se ha visto incrementado en un 611% los delitos con respecto al mismo periodo del año anterior, según fuentes judiciales.
La Policía atribuye el aumento de delitos a la apertura del centro de Menas de la Casa de Campo.
Artículo relacionado:
Los menas del centro de la Casa de Campo señalados como autores de la oleada de robos con violencia