Si bien sabemos, los delitos son una especie de crimen o acción que van en contra de la ley establecida de cada nación. Estos son penados según las legislaciones y estatutos de cada país.
Si quieres saber cuáles son los tipos de delitos penales en España, sigue leyendo y conoce cuáles son las conductas y acciones castigadas por las leyes ibéricas y además, conoce las sanciones y penas que cada una representa según el Es por ello, que en España, también existen los delitos y los tipos penales en el que pueda incurrir un trasgresor de la ley, teniendo cada uno su sanción o castigo dependiendo el grado en que se establecen.
Por un lado, el delito penal está separado de un delito civil o administrativo, ya que este es menos nocivo o castigado, esto es debido a que un delito civil se castiga con una indemnización o multa, mientras que el delito penal se castiga con cárcel.
Esas son las diferencias que existen entre ambos delitos. En conclusión, uno resulta más gravoso que el otro.
Si eres un abogado en formación para la especialidad penal o simplemente un estudiante de derecho, este artículo es para ti, aquí expondremos los crímenes, las sanciones y todo lo referente a ellos que necesitas saber para tu formación.
Clasificación de los delitos en España
Los delitos tienen una clasificación en delitos políticos, sociales y comunes. Cada uno representa una serie de transgresiones dentro de ellos, que son:
- Delitos sociales: Estos se hacen en conjunto, no lo realiza una sola persona. Ejemplo: los homicidios en conjunto, asaltos por bandas de personas, el genocidio. También la deportación en el momento de tregua que exista para ese entonces y la persecución de los políticos o personas religiosas.
- Delitos comunes: Estos laceran o lesionan la libertad o la vida de las personas.
- Delitos políticos: Estos se refieren a los delitos que atentan contra la seguridad del Estado, bien sea de manera interna o externa.
De esta manera, se clasifica el delito en la nación Española, pero ahora si, conforme al tema de interés, nos dirigimos a los tipos de delitos penales que puedan existir en este país.
Algo importante y a destacar es el buen uso de la lengua y vocabulario para saber interpretar y conocer los delitos que estamos leyendo. Aquí nos hablan de la importancia de su uso.
Tipos de delitos penales en España
Según el código penal establecido en España, este tipo de transgresiones son clasificados en:
- Delitos penales graves.
- Delitos penales menos graves.
- Delitos penales leves.
Sin embargo, cada una de estas clasificaciones contiene dentro de ellas, los diferentes tipos de delitos penales que establece la ley de este país, dentro de los cuales pertenecen las siguientes violaciones del código español:
- El Vandalismo, este es un tipo de delito menos grave.
- Extorsión, delito penal grave.
- Homicidio, entra en la categoría de delitos graves.
- Robo, son delitos leves.
- Hurto, está en la categoría de delitos penales leves.
- Asesinato, delito de categoría penal grave.
- Amenazas, es un delito penal leve.
- Secuestros, son un delito grave.
- Tráfico de Drogas, entra en el delito penal grave.
- Violación, delito penal grave.
Sanciones dependiendo el delito penal en España
Cada transgresión tiene su clasificación y dependiendo de la categoría en la que se encuentra, se otorga la pena básica o pena máxima.
Para el tipo de delito grave, en caso de homicidio, existen 2 tipos de sanciones: Aunque este delito se paga con cárcel, y se otorgan de 10 a 15 años; en caso de que sea menos gravoso, se le atribuyen como mínimo 12 años y medio hasta 15 años que es la pena máxima. Para el asesinato son de 15 a 25 años de cárcel y en caso de ser gravoso, se le atribuye cárcel permanente discutible.
En cuanto a los delitos leves, como el robo o el hurto, la sanción es la cárcel pero no tiene una sentencia tan prolongada como la anterior, por eso se llaman “leves”. Eso no quiere decir que carezca de importancia su transgresión. El robo mínimo o el más básico conlleva a una pena de entre 6 a 18 meses, mientras que el robo con violencia, que es el más severo, podría llegar hasta los 5 años de cárcel como condena.
Por otro lado, en el caso de un delito de vandalismo por daño a infraestructuras públicas, ensuciar paredes, dañar carros y demás, aunque parezca algo leve, no lo es. Su sanción son multas económicas para los actos vandálicos básicos pero aunque en algunos casos de gravedad, llegan a encarcelar al transgresor hasta por 3 años de prisión.
Es por ello que en España, si se toma muy en serio la ley hacia los daños materiales y físicos de la persona. Cada delito tiene su condena y se hace justicia a la persona afectada, no se puede fomentar el crimen en ninguna ciudad. Las autoridades están para velar por los derechos de las personas afectadas por el transgresor pero tampoco dejando pasar los derechos que tiene el criminal como persona.
Si tú serás un futuro abogado o simplemente te gusta el derecho y necesitas una página que te ayude para seguir investigando y buscando términos que te ayuden con los delitos penales en España, te recomendaremos la siguiente página web: Wikiejemplos.com
Este blog nos facilita una gran cantidad de ejemplos de palabras que necesitamos saber el significado y la puedes tener siempre a mano, como diccionario para informarte, solo da clic y serás bienvenido a la plataforma del saber.