En un comunicado difundido por la asociación AUGC, tras los disturbios ocasionados esta semana en la ciudad de Burgos, por grupos radicales, la Guardia Civil en esta provincia ha ordenado dotar a las patrullas de Seguridad Ciudadana de los Cuarteles de la Provincia, de medios y material antidisturbios.
MATERIAL
Consta de los siguientes elementos; casco, chaleco anti-trauma, escudos, defensas de antidisturbios, arma lagar con acople para lanzar pelotas de goma, granadas de humo y gas lacrimógeno.
DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN
Se denuncia desde AUGC, que no se ha enseñado a utilizar este material tan específico. Aunque en principio, solamente sea llevarlos en los vehículos, a modo de prevención, el temor de muchos efectivos es que no han recibido la formación correspondiente para actuar en esas situaciones y mucho menos en utilización y uso del material.
Por ello, afirman, que puede resultar peligroso que se doten de material y medios que solamente usan unidades específicamente formadas para ello, como es el GRS o a nivel provincial, las USECIC y necesitan unos conocimientos y habilidades de uso específicos.
Estos medios han de intercambiarse entre las propias patrullas, terminan diciendo, cuando al iniciar el servicio y al finalizar, se las darán a otra patrulla, donde no será posible realizar una desinfección acorde a la situación actual de pandemia ocasionada por el COVID19, siendo un riesgo muy grande de contagio o foco de contagio, realizar el intercambio sin que se realice la correspondiente desinfección.