El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha comenzado a formar a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de toda España en la gestión del nuevo sistema de la base de datos de personas desaparecidas PDyRH (Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar).
Más de 1.000 agentes de ambos cuerpos recibirán esta formación telemática que se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre.
Los agentes participantes se familiarizarán con el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar, PDyRH, incidiendo en:
- Buenas prácticas en la grabación de denuncias.
- Publicación alertas de personas desaparecidas en la página web el CNDES.
- Grabación y gestión de cadáveres sin identificar.
- Cooperación entre diferentes cuerpos policiales.
Asimismo, y con el fin de dar un tratamiento integral, también se trabajará sobre el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas.
En base al compromiso con la modernización y mejora continua en las herramientas que ayuden a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior puso en funcionamiento el nuevo sistema de Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar, PDyRH en febrero de 2019; de esta manera también se recogía la demanda del tercer sector y asociaciones de mantener una formación para los agentes con cometidos relacionados con esta materia.
Esta actividad se enmarca dentro de las acciones formativas que el Ministerio del Interior lleva a cabo, a través del Centro Nacional de Personas Desaparecidas y que se programan de manera periódica destinadas principalmente a administradores del sistema, miembros de Unidades Centrales, así como a los componentes de la red provincial de personas desaparecidas.