La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido una guía para que los usuarios pongan medios para evitar recibir en sus terminales telefónicos esa publicidad no deseada, y una de las soluciones que nos da es la inscripción por parte del usuario en la Lista Robinson.
Inscríbete en una Lista Robinson
La Agencia Española de Protección de Datos nos indica que uno puede restringir la publicidad no deseada inscribiendo tus datos de forma gratuita y voluntaria en un fichero de exclusión publicitaria. Actualmente sólo existe el fichero denominado Lista Robinson que está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (en adelante, ADIGITAL).
La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la Lista Robinson, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento.
Al inscribirte en la Lista Robinson puedes elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no deseas recibir publicidad (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio).
La inscripción de tus datos en la Lista Robinson puede ser una buena solución para evitar las llamadas telefónicas dirigidas a promocionar los productos o servicios de empresas a las que no has prestado tu consentimiento para que te hagan publicidad o de las que no eres cliente. Sólo tienes que registrar los números de teléfono en los que no deseas recibir ofertas comerciales.
Debes tener en cuenta que la inscripción en la Lista Robinson es eficaz a partir del segundo mes desde la fecha en que registres tus datos, por lo que es posible que en dicho plazo sigas recibiendo alguna comunicación comercial.
Si deseas inscribirte en la Lista Robinson puedes hacerlo a través de este enlace: