El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha clausurado hoy en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) el I Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea.
Esta actividad formativa de dos semanas de duración, organizada por la Policía Nacional, contribuye de manera decisiva a fortalecer la línea de actuación de protección del espacio aéreo recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional, y lo hace a través de la formación especializada de funcionarios que asumirán las funciones de policía administrativa de aviación civil.
El curso ha contado con la participación de AESA, AENA, ENAIRE, SENASA, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Seguridad, y diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional. Una primera edición en la que en la que han participado 26 alumnos pertenecientes a la Policía Nacional, dos policías municipales de Madrid, un funcionario de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, un miembro del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad y dos miembros del Ejército del Aire.
“La Policía Nacional es consciente de la trascendencia que supone la seguridad aérea en las capitales de provincia y núcleos urbanos donde la Policía Nacional tiene asignada por la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la competencia funcional y territorial en materia de seguridad pública. Además, la Policía Nacional es la única fuerza policial en España, y de las pocas de Europa, que tiene su propia Escuela de Pilotos certificada por AESA; y ha sido pionera en el uso policial de las aeronaves pilotadas por control remoto, así como de la instalación de sistemas de detección y de neutralización de drones. Como miembro permanente del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil y de sus diferentes grupos de trabajo, contribuye de manera a las políticas e iniciativas en materia de seguridad aérea que se adoptan en dicho organismo“.