Un vídeo difundido a través de las redes sociales muestra decenas de inmigrantes llegados en pateras durante los últimos días apelotonados en el muelle Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria. En lo que va de año se han cuantificado más de 10.500 “sin papeles” que llegaron a las costas de las Islas Canarias.
En las imágenes se observan a integrantes de las Fuerzas Armas y Policía Nacional tratando de contener la situación y personal ataviado con equipos de protección ejerciendo labores de desinfección para prevenir contagios por Covid19.
Esta situación deriva en un alto riesgo de exposición a contagios de coronavirus tanto para los militares como para policías que prestan sus servicios en el lugar incluso para miembros de la Cruz Roja. Precisamente, estos profesionales deben ser especialmente rigurosos a la hora de extremar precauciones para prevenir un posible contagio no siendo reconocidos a día de hoy como personal de alto riesgo.
Según ha denunciado la alcaldesa del ayuntamiento de Mogán, Onalia Bueno, estos inmigrantes se encuentran amotinados en condiciones infrahumanas pernoctando en el lugar y expuestos al sol con una más que evidente falta de condiciones higiénico-sanitarias tal y como publica Canarias 7.
Desde la alcaldía ya han puesto en marcha sus servicios jurídicos para pedir responsabilidades al Gobierno ante esta situación caótica.