Un total de 15 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, han requerido el apoyo de las Fuerzas Armadas para labores en la detección del Covid-19. Ya se han solicitado 1.700 rastreadores de los 2.000 que el Ministerio de Defensa puso a disposición de los gobiernos regionales.
Se han solicitado 1.700 rastreadores de los 2.000 que se pusieron a disposición de las comunidades desde el Gobierno.
Destacar la formación específica que han recibido los militares para realizar esa labor.
En Madrid ya están operativos 154 rastreadores.
Su misión es detectar la expansión del Covid, a partir de una persona o núcleo, detectar posibles contagios y contagiados.
Buscan a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo y actuar según protocolos. Su labor es esencial a la hora de contener la propagación del virus.
ACCIONES COORDINADAS
Existen unos los planes de actuación y las capacidades que contempla esta segunda operación diseñada para luchar contra la expansión de la Covid-19.
Por orden del Ministerio de Defensa, el Mando de Operaciones activa esta operación para asumir el control de todas las acciones que estaban realizando las Fuerzas Armadas en apoyo de las necesidades de las diferentes comunidades autónomas.
Esto implica que todas las tareas de apoyo de vigilancia epidemiológica realizadas por los rastreadores de todos los Ejércitos en las Comunidades, además de algunas tareas puntuales de desinfección y apoyo logístico y sanitario que vayan apareciendo, serán coordinadas por este órgano.
Hasta el momento y desde el mes de agosto, más de 1.700 efectivos de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada y la UME han actuado en 15 comunidades autónomas a petición de los Gobiernos regionales. A partir de hoy, realizarán sus acciones bajo el paraguas del MOPS.
Está activado su Centro de Operaciones Conjuntas para coordinar las actuaciones pertinentes, durante 24 horas del día.
Fuente Ministerio de defensa.