El director general de la Policía, Francisco Pardo, nombra a Manuel Soto Seoane, comisario principal, Jefe de la UCRIF Central
Fue ascendido en 2018 por el gran trabajo realizado en la ciudad de Madrid, para incorporarse a la Secretaria General de la Subdirección General del Gabinete Técnico del Director General de la Policía, según manifestaron en esos momentos fuentes del Ministerio del Interior.
Soto es el único Comisario Principal de España abalado mediante solicitud de comparecencia en sesión plenaria por todos los grupos municipales de un distrito “por su trabajo y eficacia”.
Comisario Principal, muy apreciado por la sociedad civil organizada de Madrid, en su época de comisario, aunque consultadas las entidades manifiestan que nunca han perdido el contacto. Sus buenos resultados policiales, donde siempre reconoció el trabajo de la escala básica y ejecutiva, llevaron a la resolución de casos de gran importancia como: Paco Sanz, Fabián Dario Cuerva Adolfina y su hija o la lucha antiterrorista yihadistas, entre otros, le han hecho convertirse en uno de los referentes policiales de España y conseguir el afecto de la gran mayoría de funcionarios de la escala básica.
Definido por los sindicatos policiales como un jefe que “siempre mostró, en todo momento, una comprensión por cada caso individual, amante del dialogo, del desarrollo y de dotar a los funcionarios de recursos para un trabajo digno”.
Actualmente, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Director General de la Policía, Francisco Pardo y el Director Adjunto Operativo, José Ángel González, conocedores de la brillante trayectoria profesional del Comisario Principal Soto han querido nuevamente “ascenderle profesionalmente” otorgándole una nueva responsabilidad donde ocupará la Jefatura de la UCRIF Central.
Para el titular del Ministerio del Interior, esta unidad es uno de los bastiones con más importancia dentro de la institución que dirige, la preocupación por la inmigración irregular y el refuerzo de la cooperación, junto con las víctimas de las redes de tratas de personas con fines de explotación sexual es también unos de los primeros puntos de la agenda política del Gobierno de España. Un trabajo en el que no hay que decaer, seguir desarrollando en Plan estratégico contra la trata de las personas, que se enmarca en la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave aprobado en 2019. Y trabajar con permanente diálogo con las entidades del sector, motivos que se encuentran en el talante y currículo del nuevo Jefe de la UCRIF Central para ocupar esta plaza, por sus brillantes antecedentes, pero sobre todo por su liderazgo frente a las dificultades policiales que se pueden enfrentar cualquier mando policial.
Comisario Principal “cotizado laboralmente” por todos los Gobiernos e identificado por su “neutralidad política”, con abnegado compromiso a la institución y a España, junto con su trabajo incesante en la Policía Nacional, comienza un nuevo capítulo de su biografía policial.
Manuel Soto Seoane, ingresó en la Policía en 1985 y desde ese año ha tenido destinos como la Subdirección Operativa, la Subdirección General de Inspección, la Unidad de Coordinación de la Dirección General de la Policía, la Unidad de Asuntos Internos o las comisarías de La Laguna, Puerto Llano, Puente de Vallecas y Centro. Ascendió a Comisario Principal en 2018 con la responsabilidad de Secretario General de la Subdirección General del Gabinete Técnico del Director General de la Policía hasta septiembre de 2019.
Soto Seoane posee numerosas distinciones policiales, pero en octubre de 2019 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quiso otorgarle junto a S.M. El Rey de España, la Medalla de Honor que reconoce a aquellos que han luchado por la defensa “de un final del terrorismo con Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”.