La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, a denunciado los graves hechos acaecidos este jueves en el Centro Hospital siquiátrico Penitenciario de Alicante donde a las 10.05 horas un familiar de una interna amenazó a un funcionario y roció con un spray a otro propinándole patadas y puñetazos e intentando apuñalarlo con una navaja siendo posteriormente detenido por agentes de la Guardia Civil.
A pesar de la gravedad de los hechos, esa misma tarde sobre las 17.20 horas, regresó a las puertas de acceso del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante donde el funcionario de dicho puesto era el mismo al que amenazó de muerte durante el turno de mañana. Éste al abrir la ventanilla para comunicarle que tenía una prohibición de entrada al centro desde esa misma mañana por las amenazas y agresiones referidas, vuelve a sufrir las amenazas de muerte de nuevo por parte de V.T.C quien manifiesta: “Te tengo que quitar la vida, tarde o temprano, te la voy a quitar cueste lo que me cueste, te voy a cazar en cuanto pueda”.
Por parte del funcionario se avisó inmediatamente a la Guardia Civil y al Jefe de Servicios que se personó en el lugar. Esta persona depuso su actitud y se subió a su coche abandonando el lugar sin ser detenido.
Los funcionarios de prisiones del Psiquiátrico han mostrado su indignación por los hechos, sintiéndose profundamente humillados e indignados al comprobar cómo un comunicante que esa misma mañana ha amenazado de muerte al funcionario de comunicaciones y agredido con un spray y golpes a un Jefe de Servicios y después de haber sido puesto a disposición policial, se pudo personar de nuevo por la tarde en el Centro quebrantando la prohibición de entrada para amenazar nuevamente de muerte al mismo funcionario y provocar una alteración del orden público.
Desde APFP instan a la autoridad competente para que estos hechos tan graves no se vuelvan a producir denunciando la falta de condición de agente de la autoridad y el ineficaz protocolo anti agresiones convierten a los funcionarios de prisiones en el colectivo profesional de la Administración Publica más agredido.
“No se puede seguir trabajando con esta inseguridad física y jurídica, debemos acudir a nuestro puesto de trabajo con unas garantías mínimas que aseguren en la mayor medida posible nuestra integridad”, indican desde la asociación.
“Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias velan por la seguridad de la sociedad siendo el último eslabón de la cadena, por lo que reiteramos la necesidad por parte del Ministerio del Interior de dotar a los profesionales del ámbito penitenciario de todas las herramientas necesarias para no verse desprotegidos y olvidados como ocurre en este momento”, manifiestan a través de un comunicado.