Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desmantelado una organización criminal asentada en Valencia, que estaba dedicada a la venta de productos falsificados haciéndolos pasar por originales de segunda mano. Vendían las reproducciones de marcas de reconocido prestigio a través de páginas web y perfiles en redes sociales. Han sido detenidas tres personas y se han incautado más de 1.300 artículos falsos, 159.850 euros en efectivo y 265 gramos de oro.
La investigación comenzó en octubre de 2019, cuando los agentes especializados detectaron la existencia de una página web y varios perfiles en redes sociales cuyo objetivo era dar a conocer artículos, principalmente bolsos y prendas textiles, que emulaban a los de reconocidas marcas oficiales de reconocido prestigio para su posterior venta a través de dichos canales.
Operaban desde Valencia comerciando las reproducciones de primeras marcas a través de páginas web y perfiles en redes sociales
Mercados exteriores y cuentas bancarias en el extranjero
El avance de las gestiones policiales permitió descubrir que la organización estaba distribuyendo los artículos, procedentes mayoritariamente de mercados exteriores (Turquía), a lo largo del territorio español desde la provincia de Valencia. En la mayoría de casos vendían los productos falsificados haciéndolos pasar por originales de segunda mano ofreciendo un precio muy por debajo de su coste habitual en el mercado a través de anuncios publicitados en redes sociales.
Después de varias gestiones, los agentes tuvieron conocimiento de que la organización habría obtenido más de 193. 000 euros obtenidos a través de diferentes formas de pago (contra reembolso, transferencias, Bizum, etc.), si bien no se descarta que dicha cantidad pudiera ser mayor ya que, según se ha podido detectar, los investigados son titulares de cuentas bancarias en el extranjero.
Registros domiciliarios en el Levante valenciano
Según avanzaba la investigación, el 23 de julio de 2020, se realizaron dos registros en domicilios en las localidades valencianas de Puebla de Vallbona y Ribarroja del Turia. Los agentes intervinieron más de 1.300 artículos falsificados, tales como bolsos, carteras, cinturones, prendas textiles, calzado, mascarillas, gafas de sol, relojes, carcasas para teléfonos y tabletas, dispuestos para su venta y distribución, así como 159.850 euros en efectivo y 265 gramos de oro en lingotes.
Finalmente, durante la operación, los agentes detuvieron a tres personas por su participación en los hechos y, además, se tomó declaración a tres personas más en calidad de investigados no detenidos.