La okupación ilegal de viviendas es un tema que preocupa, y mucho, a gran parte de la población. Los ciudadanos temen irse de vacaciones o hacer una escapada y encontrarse a su regreso con desconocidos en su casa. Se trata de un debate “trending topic” que inunda las redes sociales un día tras otro donde los usuarios claman justicia ante la protección de la propiedad privada usurpada ahora por verdaderas mafias especializadas en la materia.
Precisamente, fruto de esta polémica, se ha viralizado la foto de portada de este artículo. La de un grupo de guardias civiles que posan uniformados a las puertas de un cuartel. La imagen se difunde con el siguiente texto: “Equipo anti-okupa en España, años 50, totalmente respaldado por la ley. Efectividad del 100% en unos 10 minutos. Sin ir a gimnasio ni nada. No te digo que me lo mejores … Igualamelo.”
El texto que se ha compartido miles de veces y acumula un sinfín de comentarios en protesta por la benevolencia de la legislación vigente y la pasividad del Gobierno frente la okupación de viviendas. Por otro lado, el tono irónico se palma en el ambiente fusionado también con la indignación de los usuarios que reivindican una mayor rapidez de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y legitimidad para desalojar la vivienda de forma inmediata ante estos casos.
Sin embargo, la imagen no corresponde a los años 50 como se indica que la cadena de texto que se ha viralizado sino mucho antes. Nos remontamos concretamente a una instantánea de 1934 tomada en la Casa Cuartel de Silos. Por aquel entonces, en España se vivían tiempos de la Segunda República bajo el gobierno del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que pretendió «rectificar» las reformas izquierdistas del primer bienio.
En este período se produjo la insurrección anarquista y socialista conocida como Revolución de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social y que finalmente fue sofocada por el Gobierno donde desempeñaron un papel muy relevante los agentes de la Guardia Civil de por aquel entonces.
Equipo anti-okupa en España, años 50, totalmente respaldado por la ley. Efectividad del 100% en unos 10 minutos. Sin ir a gimnasio ni nada. No te digo que me lo mejores … Igualamelo. pic.twitter.com/gzUjKfthdt
— Mundoloco 🇪🇸🇪🇸 (@MundoLoco_7) August 11, 2020
Para los ocupas no hace falta leyes,solo mano dura