Parece inminente que la Policía Nacional dote a las Unidades de Intervención Policial (UIP) de un nuevo bastón policial a todos sus integrantes, el cual sustituirá a los actuales.
Las Unidades de Intervención Policial son creadas por el Real Decreto 1668/1989 del 29 de diciembre con la atribución de diferentes misiones. Una de ellas es la de intervenir en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos.
Sus intervenciones en numerosas situaciones de alto grado de conflictividad: graves alteraciones del orden público en el País Vasco durante más de dos décadas y los disturbios que azotaron Cataluña durante los últimos años, sitúan a estas unidades especiales como unas de las más cotizadas mundialmente en materia de orden público.
Toda unidad especializada que se precie debe contar con una formación adecuada y unos recursos que ofrezcan garantías de congruencia, oportunidad y proporcionalidad acorde con una mezcla en la prevención de riesgos laborales.
Pues bien, la Policía Nacional está dotando a estas unidades de nuevos materiales, para en primer lugar minimizar las lesiones a las que los agentes actuantes están expuestos, y en segundo lugar, a dar una respuesta proporcionada en el uso de la fuerza.
El nuevo bastón policial de dotación de UIP, de la marca Roal con una medida de 70 centímetros y un tahalí de 25 milímetros, está fabricado en material poliamada, siendo muy similar al utilizado hace más de una década por algunos integrantes de la Policia Foral de Navarra.
Según explica ROAL en su página web, consta de un tubo interior de poliamida, que proporciona a la defensa una perfecta combinación de resistencia y elasticidad. Las propiedades de este material hacen que la defensa se mantenga rígida, sin curvaturas a lo largo del tiempo pero a diferencia de otros materiales también mantiene la elasticidad suficiente para ser utilizada sin riesgo de fractura del alma interior.
Está recubierta exteriormente por cuero vacuno de primera calidad que confiere a la defensa las propiedades de este material en cuanto a resistencia y durabilidad. Este recubrimiento de cuero está cosido a mano con un hilo adecuado, sin que las puntadas disten entre sí más de 5 milímetros.
La poliamida es un plástico de fibra sintética y natural, el cual surge por reacciones químicas en un laboratorio y también obtenida de materiales naturales. Decimos que se puede generar mediante reacción química debido a que es un compuesto de tipo polímero es decir macromoléculas que se están formadas mediante enlaces covalentes. Por lo tanto, es una poliamida sintética que contiene grupos químicos, la cual presenta propiedades físicas resaltantesen las cuales están la resistencia, su elasticidad, dureza y transparencia. El primero uso del nylon fue de tipo bélico, ya que estuvo exclusivamente destinado a la elaboración de paracaídas de guerra durante la segunda guerra mundial.
Junto con la distribución de los bastones policiales descritos se impartirá por parte de instructores de defensa personal policial acreditados por la propia Policía Nacional los aprendizajes y la formación necesaria para utilizar el uso de la fuerza de este recurso con la técnica necesaria, y conociendo los daños que puede producir dependiendo de la energía que se emplee, y sobre todo el lugar donde impactará. Reciente ha sido la Sentencia de la Sección 3ª de la Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años y cuatro meses de prisión, por dos delitos de lesiones, al Subinspector del Cuerpo de Mossos d’Esquadra responsable del desalojo de la acampada de la Plaza Catalunya en mayo de 2011, e igualmente se le impone una indemnización de 1.500 euros por las lesiones. La sala consideró que el acusado tuvo una actuación “injustificada” durante el desalojo: “en ninguno de los casos estaba justificado que el acusado hiciera uso de su defensa y no cabe hablar de error porque no actuó ante una situación de riesgo para proteger ningún bien jurídico ni se lo podía representar así de ninguna manera”.
Y por último, recordar lo que José Carlos Vera Jiménez publicó hace pocas fechas para h50 Digital Policial. “Las defensas de uso policial son el último recurso que tiene el policía antes utilizar las armas eléctricas o su propia arma de fuego, por lo que éstas, además de cumplir con una serie de propiedades funcionales, a de adaptarse a las necesidades del policía y no han de contribuir a generar daños lesivos colaterales”
Para qué si no les dejan usarlas….? Mejor que lleven de dotación un ramo de flores y una cajita de bombones para ofrecer……
PD: toda mi admiración y apoyo a la policía.
Menuda chapuza, asp metálicas esas si solucionan cosas