El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesa del cargo al tercer mando de la Guardia Civil en una semana. Unas destituciones relacionadas con un presunto control del Gobierno sobre las investigaciones judiciales del 8-M.
El general Fernando Santafé, hasta ahora número 3 del instituto armado, es el tercer cese de Interior que argumenta que se trata de un “cese pactado” aunque asociaciones del instituto armado no dudan en relacionar estos movimientos con la crisis abierta desde este lunes en el ministerio con la destitución del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.
El Ministerio informó este miércoles en un comunicado, el general Santafé será propuesto para “ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil”, aunque mientras se produce su nuevo nombramiento, estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, “en una plaza acorde a su categoría”.
Según apuntaron asociaciones como APROGC, el detonante de estas destituciones no sería otro que haberse negado a facilitar un informe de la instrucción judicial contra el 8-M que le habría requerido el ministro por medio de terceras personas.
Estos movimientos llevaron a varios diputados del PP, Vox y Cs a exigir en el Congreso la dimisión de Grande-Marlaska acusándole de ejecutar una “purga” en la Guardia Civil con ceses y relevos a medida.
Pablo Casado, no ha dudado en calificar como “purga” el relevo y asegura que es otro “escándalo” más en Interior, por lo que urge al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar al ministro: “A quien debe cesar Sánchez ya es a Marlaska”, señala.
Sigue la purga en la Guardia Civil: cesa el nº3 después de dimitir el DAO. Otro escándalo que se suma al cese de Pérez de los Cobos, a las instrucciones al Gral.Santiago para limitar las críticas al gobierno, y al cese de Sánchez Corbí. A quien debe cesar Sánchez ya es a Marlaska
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 27, 2020
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tilda de “escándalo” la nueva destitución dentro de los mandos de la Guardia Civil y asegura que “los nuevos (escándalos) van tapando a los de unas horas antes”.
No da tiempo a digerir los escándalos de este gobierno, los nuevos van tapando a los de unas horas antes…
El 'número tres' de la Guardia Civil deja el puesto tras el escándalo Grande-Marlaska https://t.co/qBbQ5qNH5Y— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) May 27, 2020
Para el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, el nuevo cese es “intolerable” y acusa a Marlaska de actuar con “arbitrariedades” y “autoritarismo”. Por eso, asegura que el ministro es el “único que sobra”.
🔴 Intolerable. Marlaska fulmina también al 'número tres' de la Guardia Civil, el teniente general Santafé. Otro servidor público que paga las arbitrariedades y el autoritarismo de este ministro nefasto, el único que verdaderamente sobra en Interior.https://t.co/KW3GaGj1Z0
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) May 27, 2020
Y a quienes pone en el lugar de los cesados? A su gente, a gente afín a sus ideas. G.CIVILES, no os dejéis mangonear así. Insurrección.