Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el narcotráfico en la provincia de Málaga y Lugo ha culminado con la desarticulación de una destacada banda criminal dedicada al tráfico de hachís y marihuana a gran escala.
El importante despliegue policial, desarrollado en varias fases, ha supuesto un balance total de quince detenidos, y la intervención de de 17 kilos de oro en lingotes y monedas, 47 kilos de plata, 88 piedras preciosas (como diamantes y esmeraldas) cuyo montante supera los dos millones de euros. Además, han intervenido más de 70.000 euros en metálico y cuentas bancarias con más de 400.000 euros y medio millón de acciones de empresas en el extranjero.
Los narcotraficantes también fueron desposeídos de hasta 20 armas de fuego, 90 cargadores de distintas armas y más de 15.000 cartuchos de munición prohibida y de guerra.
La droga, proveniente de Marruecos, era distribuida desde Málaga, donde la organización criminal habría establecido una guardería para el almacenamiento de la droga en una nave de Coín. Desde ahí, los cargamentos de drogas eran suministrados a otras bandas de narcotráficantes que operaban en Galicia, Asturias, Madrid y el sur de Francia.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de Málaga, donde han participado conjuntamente agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y Lugo y de OCON-SUR.
Además, se ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil (GAR), y de las Unidades de la Policía Nacional de UDYCO-Málaga y UDYCO- Marbella, con el apoyo del Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos de la Comisaría de Policía Nacional.
Desarticulada una organización de tráfico de hachís que distribuía la droga con el método Go-Fast desde Málaga a Madrid, Galicia, Asturias y sur de Francia.
Han sido detenidas 15 personas por delitos de organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. pic.twitter.com/sDku6Fu0U6
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 8, 2020