El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), ha sacado a relucir una nueva estafa telefónica donde supuestos operadores comerciales de la compañía Vodafone lanzan irresistibles ofertas. El número de teléfono desde el que operan es el 964867951.
El modus operandi de estos timadores consiste en engatusar a una víctima aleatoria con ofertas de telefonía móvil muy atractivas pero que caducan en pocos días. La intensión en estos casos es crear cierta ansiedad en la víctima y acortar los tiempos de reflexión que faciliten el engaño.
El objetivo es averiguar los datos personales del usuario e información bancaria del mismo (no de la cuenta corriente del banco) o de la tarjeta de crédito o débito.
¿Qué sabemos sobre el número telefónico 964867951?
El ODIC ha realizado una búsqueda a través de técnicas OSINT (Open Source Intelligence, en español Inteligencia de Fuentes Abiertas), y trata de un conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, correlacionar los datos y procesarlos.
Los especialistas de este observatorio han podido comprobar las denuncias que existen en diferentes foros, vinculadas a este número, donde los usuarios manifiestan, que si no accedes a aceptar la ofertas ofrecidas, lo siguiente es que “te insultan y amenazan”.
Tras ser analizado el número, se ha comprobado que pertenece a la operadora Jazz Telecom Sau. Es más, todos aquellos números nacionales que comiencen por el prefijo 964 pertenecen a la Comunidad Autónoma de Valencia, y en concreto, a la provincia de Castellón. También se observa que este número, ha tenido una búsqueda en redes de 10.495 veces, avisando a los usuarios que el número no es fiable y que no se acepte.
El director del ODIC, Sergio Díaz, se ha puesto en contacto con la compañía Vodafone a través del teléfono de información y atención al público, reportándoles la información obtenida, desde donde le confirman que el teléfono 964867951 no figura en la base de datos de la compañía como comercial.
Recomendaciones
Desde el ODIC instan a grabar este número en la “Agenda de contactos” y ponerle el nombre de “No descolgar”. Luego bloqueáis en “Lista negra” este contacto, tal como se muestra a continuación en la siguiente imagen.