En un mensaje de Twitter España aborda la Nueva información de su estrategia continua sobre el COVID-19.
De esta forma, tiene un claro objetivo, abordar el contenido que va directamente en contra de lo indicado por fuentes autorizadas de información de salud pública global y local.
En el mensaje publicado por Twitter España enumera hasta 11 puntos en los cuales exigirá que se eliminen los tweets que incluyan:
Negar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales para disminuir la probabilidad de que alguien se exponga al COVID-19 con la intención de influir en las personas para que actúen en contra de la orientación recomendada, como: “el distanciamiento social no es efectivo”, o alentar activamente a las personas a no distanciarse socialmente en áreas que se sabe que han sido afectadas por el COVID-19, cuando dichas medidas han sido recomendadas por las autoridades competentes.
Informar de tratamientos ineficaces.
Descripción de tratamientos o medidas de protección que no son inmediatamente dañinas pero que se sabe que son ineficaces, no son aplicables al contexto del COVID-19, o se comparten con la intención de engañar a otros, incluso si se hacen en broma, como “el Coronavirus no es resistente al calor – caminar al aire libre es suficiente para que te desinfectes” o “usar aromaterapia y aceites esenciales para prevenir el COVID-19”.
Informar de tratamientos nocivos.
Descripción de tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces, no son aplicables al COVID-19, o se comparten fuera de contexto para engañar a las personas, incluso si se hacen en broma, como “beber lejía e ingerir plata coloidal cura el COVID-19”.
Negar datos científicos.
Negación de datos científicos sobre el contagio durante el periodo de incubación o la guía de contagio de las autoridades sanitarias globales y locales, como “el COVID-19 no infecta a los niños porque no hemos visto ningún caso de niños enfermos”.
Llamamientos para manipular.
Llamamientos específicos en torno a la información del COVID-19 que pretenda manipular a las personas para que tengan un comportamiento determinado en beneficio de un tercero con una llamada a la acción dentro de la reclamación, como “el Coronavirus es un fraude y no es real – ¡sal y visita tu bar local!” o “ignora las noticias sobre el COVID-19, es solo un intento por destruir el capitalismo derrumbando el mercado de valores”.
Pánico generalizado y malestar social.
Afirmaciones específicas y no verificadas que inciten a las personas a la acción y causen pánico generalizado, malestar social o desorden a gran escala, tales como “la Guardia Civil o Policía Nacional acaba de anunciar que no llegarán más envíos de alimentos durante 2 meses – dirígete a la tienda lo antes posible y ¡compra todo!
Cuenta de parodia.
Reclamaciones específicas y no verificadas hechas por personas que se hacen pasar por un funcionario u organización de salud o del gobierno, como una cuenta de parodia de un funcionario de salud que indique que la cuarentena del país ha terminado.
Información falsa sobre criterios de diagnóstico.
Propagar información falsa o engañosa sobre los criterios o procedimientos de diagnóstico de COVID-19, como “si puedes contener la respiración durante 10 segundos, no tienes Coronavirus”.
Diferenciar COVID-19 de otra enfermedad.
Afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar entre el COVID-19 y una enfermedad diferente, y si esa información intenta diagnosticar definitivamente a alguien, como “si tienes tos productiva, no es Coronavirus – pero una tos seca sí podría serlo” o “sentirás que te estás ahogando en mocos si tienes Coronavirus – no es una secreción nasal normal”.
Grupos no susceptibles.
Afirmar que grupos específicos o nacionalidades no son susceptibles al COVID-19, como “las personas con piel oscura son inmunes al COVID-19 debido a la producción de melanina” o “leer el Corán hará que un individuo sea inmune al COVID-19”.
Grupos más susceptibles.
Afirmar que grupos específicos o ciertas nacionalidades son más susceptibles al COVID-19, como “evita las empresas propiedad de los chinos, ya que es más probable que ellos tengan COVID-19”.
Continuaremos utilizando tanto la tecnología como nuestros equipos para ayudarnos a identificar y detener el comportamiento y las cuentas de spam.
Puedes ver más información en el blog https://t.co/SvAp4sPfnr
— España (@XEspana) April 22, 2020