Los hechos se remontan al año 2014, cuando la Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid se disponía a hacer efectiva una orden judicial en la que se decretaba el desahucio de unas personas que ocupaban ilegalmente una vivienda de Lavapiés, lo que originó fuertes disturbios y protestas en los que habría participado la diputada de Podemos.
Dichas protestas, desencadenaron en empujones, insultos y lanzamientos de objetos contra los agentes. Dos agentes municipales resultaron heridos, hecho por el cual, Serra deberá indemnizarles con la cantidad de 4.850 euros a uno y 400 euros a otro. Asimismo deberá abonar una multa de 2.400 euros.
En la sentencia se acusa a la condenada de insultar y acosar a dos policías municipales a las que se dirigió con especial crudeza, aludiendo a su condición de “mujeres”: “La acusada -dice la sentencia-, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes profirió insultos dirigidos a los agentes de en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros’. A otra agente de Policía le dirigió frases como: ‘Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales’. ‘Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro’. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos”.
Por tales hechos, el Tribunal de Justicia de Madrid la ha condenado a 19 meses de prisión por un delito de atentando a agente de la autoridad, un delito leve de lesiones y otro de daños. Sin embargo, ha sido absuelta del delito de desórdenes públicos por el que la Fiscalía solicitaba 23 meses de prisión. Contra el fallo cabe recurso al Tribunal Supremo.
Reacciones políticas
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ya pedido su dimisión: “No se entendería que una persona que está inhabilitada continúe en su puesto de responsabilidad. Estoy convencido de que si eso le hubiera sucedido a otro portavoz ella ya estaría pidiendo dimisiones. Le pido que sea consecuente y predique dando ejemplo”
Pablo Iglesias, por su parte, acaba de manifestar en su cuenta de Twitter que: Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”.
Pocos meses me parecen, el juez se ha mostrado mágnanimo con esta sinvergüenza, pero a q la tipa esta no pisa la cárcel. Q ascazo dan.