El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado este miércoles que existe “una orden” de “ocultar el número real” de fallecidos por coronavirus.
Monago se refería a una supuesta manipulación de la estadística de fallecidos en la región extremeña. A su juicio, lo interpretó como una “estrategia” sin precisar más datos. Una de sus sospechas llega después de evaluar el alto número de ancianos fallecidos en las residencias y el bajo número de positivos por COVID-19.
“Mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice”, ha manifestado Monago, y “no es verdad”.
El dirigente del PP extremeño ha aludido a un presunto complot entre el ministerio de Sanidad y de Justicia, que actuarían en complicidad para anular las autopsias ordenando que las muertes por coronavirus sin test hay que anotarlas como “no confirmadas”. De esta forma, el informe de los fallecidos a los que no se le han practicado el test dispondría como causa fallo multiorgánico, estrés respiratorio o insuficiencia respiratoria aguda.
En respuesta a estas acusaciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha garantizado la “absoluta transparencia” en el recuento de fallecidos por COVID-19.
En rueda de prensa, el ministro ha insistido que el Gobierno es “muy estricto” en cuanto a los datos ofrecidos y que toda persona diagnosticada de corononavirus es computada como fallecida por esa causa.