MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas serán atendidos conforme al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias.
Si cree tener síntomas compatibles con una infección respiratoria – tos, fiebre, y/o falta de aire -, no debe acudir a urgencias, porque es contraproducente para el riesgo de contagio, hágalo por usted y los demás. Debe aislarse en su domicilio y llamar a los teléfonos específicos de su comunidad autónoma, que facilitamos al final de este artículo, junto con los previstos para información sobre coronavirus .
Teléfonos Coronavirus de las Entidades Concertadas
Si llama a los teléfonos de su entidad concertada, también allí le indicarán cómo actuar, y en su caso deberán hacerle el seguimiento de su situación. Tenga en cuenta que se trata de un asunto de salud pública global, por lo que todos los recursos están puestos a disposición de la autoridad sanitaria competente, esto es, el Ministerio de Sanidad.
ASISA
- Centro de coordinación de urgencias: 900 900 118,
- Además en la App se cuenta con la opción de contactar directamente con el Servicio de Emergencias de ASISA
ADESLAS
- teléfonos de orientación sobre el coronavirus y urgencias. 902 109 393 y 932 593 416
- Número del Centro Coordinación de Urgencias: 900 32 22 37.
DKV: Urgencias médicas
- Médico 24 horas 976 991 199
- A través de la app Quiero cuidarme Más. También para orientar o resolver según los protocolos médicos del Ministerio de Sanidad.
- Centro de coordinación de urgencias: 900 300 799.
IGUALATORIO QUIRÚRGICO DE CANTABRIA
- Teléfono gratuito de atención al cliente 900 81 81 50 y teléfono de urgencias 900 53 50 47.
- A través de la oficinaonline.imq.es y de la App corporativa IMQ
- Por email imq@imq.es
Gestiones en las oficinas
Con el fin de evitar que en las oficinas con atención al público se concentre un número considerable de personas, sobre todo las que pueden estar incluidas en grupos de riesgo, las solicitudes y gestiones ante la mutualidad se realizarán de forma telemática, telefónica o por correo electrónico, salvo para cuestiones que sean estrictamente inaplazables. El abanico de prestaciones que pueden gestionarse por la vía electrónica están en nuestra sede electrónica.
Las oficinas de MUFACE están habilitando cauces extraordinarios para seguir prestando el servicio, vea más abajo lo concerniente a exenciión de visados, si bien se dará absoluta preferencia en la tramitación a los servicios esenciales inaplazables.
No vaya a nuestras oficinas si no es por un motivo insoslayable, por su bien y el de los demás ciudadanos.
EXENCIÓN DE VISADO DE RECETAS
Para facilitar el acceso a los medicamentos durante el estado de alarma, se ha aprobado, a través de la Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Espaciales de la Seguridad Social .( Enlace) , la exención de visado de recetas mientras dure su vigencia.
Esto quiere decir que, con esta medida extraordinaria, los mutualistas no tendrán que acudir a las oficinas para su sellado y podrán adquirirlas en la farmacia solo con la receta.
En nuestras oficinas se dispondrán carteles advirtiendo de esta circusntancia para que no sea necesario acceder a la oficina, teniendo en cuenta la necesidad de evitar riesgos a todos.
Incapacidad Temporal
Respecto a incapacidad temporal, MUFACE ha enviado instrucciones a todos los órganos de personal y está en contacto con ellos:
- Si ya está de baja por Incapacidad Temporal y el médico no le puede atender a tiempo para darle el siguiente parte de confirmación, comuníqueselo a su Órgano de Personal (si puede por email) y envíele el parte de baja en cuanto lo tenga, puede hacerlo por email con el parte escaneado. Los partes deben ser siempre consecutivos. Eso quiere decir que aunque su médico le atienda unos días más tarde de la fecha final del parte previo, el siguiente parte de confirmación comienza al día siguiente del parte previo. La duración de los partes es de 15 días, pero el médico puede, excepcionalmente, dar un parte por 30 días.
- Si se pone enfermo ahora, lo primero que tiene que hacer es comunicárselo a su órgano de personal. En cuanto pueda atenderle un médico, dígale desde cuándo está enfermo. Si transcurren más de 4 días desde que se puso enfermo hasta que el médico le atienda, el Órgano de Personal puede justificar su ausencia al trabajo excepcionalmente mientras dure el Estado de Alarma, pero tendrá que presentar el parte médico en cuando lo tenga y enviarlo en papel o por email.
Reiteramos: No vaya a nuestras oficinas si no es por un motivo insoslayable, por su bien y el de los demás ciudadanos.
Revisión Prestaciones Familiares por Hijo a Cargo
Desde el 5 de marzo se ha iniciado la campaña anual de revisión de las Prestaciones Familiares por discapacidad, por lo que muchos mutualistas perceptores de las mismas ya habrán recibido los formularios que tienen que devolver cumplimentados como se viene realizando como cada año. A este respecto se informa que mientras dure el Estado de Alarma los plazos administrativos se encuentran paralizados, por lo que el plazo de 10 días desde recepción de la carta para la devolución del formulario queda suspendido hasta que esta situación finalice.
Para facilitar la presentación del formulario, este año se recomienda su envío, tanto del impreso como de la posible documentación complementaria, a través de las direcciones de correo electrónico de nuestras oficinas (Pinche en el enlace para consultar la información de contactos de nuestas oficinas ). Envíe la documenttación al mismo Servicio Proviincial que le remiiió el forrmulario.
Subrayamos, para tranquilidad de todos los mutualistas que perciben esta prestación, que si esta situación de alarma se dilata en el tiempo, MUFACE adoptará las medidas oportunas para la ampliación de plazos del proceso de revisión, con el fin de garantizar que los interesados tengan tiempo suficiente para la aportación de la documentación necesaria.
Prestaciones en general
El Real Decreto 463/2020 suspende todos los plazos administrativos, para tramitación de procedimientos en todo el sector público con algunas excepciones fiicales o de cotiizaciones, vea el enlace al texto consolidado con la modificación efectuada por Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo, Los plazos se reanudarán en el momento en que finalice el estado de alarma.
Por este motivo, no corre ningún plazo establecido para las gestiones administrativas en MUFACE, lo que incluye la solicitud en papel de prestaciones dentarias y oculares por personas jubiladas y no activas, y cualquier otra trámite sujeto a plazo. Cuando sea posible y se reabran los plazos, se habilitará la recogida de sus solicitudes.
Talonarios
La solicitud de talonarios de recetas puede hacerse excepcionalmente en horario de oficina por vía telefónica ( 060 ), también mediante correo electrónico o llamada telefónica a su servicio provincial ( enlace a nuestras oficinas ). En cualquier momento, puede hacerse vía APP (sin necesidad de identificación electrónica, para registrarse entre aquí ) o vía sede electrónica ( con Cl@ve o certificado electrónico DNI-e ). A través de cualquiera de estas vías el talonario será enviado por correo postal.
Llame a su servicio provincial o escriba a su correo electrónico: infórmese, por favor, antes de acudir, por su bien y el de todos. Busque el email de su servicio provincial en Nuestras Oficinas.
Consultas y cita previa
Para consultas sobre MUFACE, pueden llamar al 060 o bien hacerlo a través del formulario web , que no precisa identificación electrónica. Este formulario puede activarse también desde la App MUFACE móvil.
Si ha pedido cita previa en una oficina de MUFACE para este mes de marzo, y no es imprescindible realizar la gestión, anule la cita en el teléfono 060 o en nuestra sede electrónica y solicite otra más adelante cuando finalice el estado de alarma.
Correo electrónico para consultas relacionadas con cuestiones urgentes e inaplazables.
En caso de que tenga dudas sobre tramitaciones o gestiones urgentes relativas a asistencia sanitaria o farmacia, que no pueden demorarse, puede realizar sus consultas en la dirección consulta.coronavirus@muface.es .
Por el bien de todos, por favor, no utilice este correo para cuestiones que pueden aclararse o gestionarse por las otras vías mencionadas.
Infórmese en nuestra web, iremos actualizando la información.
ENLACES A PÁGINAS WEB AUTONÓMICAS Y TELÉFONOS ESPECÍFICOS DE USO CIUDADANO
- Teléfono para dudas e información: 955545060
- Tfno. ciudadanos con síntomas: 900400061
- Tfno. Urgencias 061
- Tfno. información:976696382
- Tfno. ciudadanos con síntomas 984 100400 y 900 878232
- Tfno. ciudadanos con síntomas: 061
- Tfno. ciudadanos con síntomas 112
- Tfno. Información ciudadanos: 900 112 061
- Tfno. 112
- Tfno. información ciudadanos. 900 122112
- Tfno. ciudadanos con síntomas 900 232323
- Tfno. Información ciudadanos: 900 222000
- Tfno. ciudadanos con síntomas: 061
- Tfno para personas en riesgo: 900 300555
- Tfno 112.
- Tfno. ciudadanos con síntomas: 061
- Tfno. información ciudadanos: 900 400 116
- Tfno. Ciudadanos con síntomas: 941 298 333
- Tfno. Información ciudadanos: 900 102112
- Tfno. información ciudadanos: 900 121212
Tfno y email para información ciudadana:
En horario de apertura,llame a su servicio de salud.
Fuera de horario::
- Servicio de consejo sanitario en el teléfono 948 290 290
- correo consejosalud@navarra.es de lunes a domingo, de 8:00 a 21:30 horas.
- Fuera de horario: llame al 112.
- Tfno. información para personas con síntomas en Gipuzkoa y BIzkaia:
- 900 203050
- Tfno. información para personas con síntomas en Álava: El de su servicio o centro de salud.
- Enlace de 18-03-2020 OSAKIDETZA
- Tfno 112
- Tfno. 112