Las expansión del coronavirus parece haberle servido a los delincuentes para desarrollar su intelecto. Varias autoridades han alertado de la detección de un nuevo modus operandi inspirado en el miedo a contagio del COVID-19.
Los malhechores están acudiendo a domicilios haciéndose pasar por personal sanitario. Han fijado su objetivo en personas de avanzada edad a las que visitan diciendo que les envían para hacer pruebas del coronavirus y que incluso van a desinfectar su casa.
Este perverso truco es empleado por los ladrones para engañar a ancianos y apropiarse de todos los objetos de valor que conserven en su domicilio, principalmente dinero en efectivo y joyas.
La estrategia no es nueva. Se trata de una maniobra de distracción empleada hasta ahora por los falsos revisores del gas, de luz o agua. Estos delincuentes seleccionan cuidadosamente a sus víctimas (personas de avanzada edad) y se presentan sin escrúpulo alguno a las puertas de su domicilio. Una vez allí tratan de entablar una conversación para tratar de acceder a su interior haciéndose pasar por técnicos de la compañía suministradora del servicio.
La persuasión es la técnica que dominan estos individuos y que en ocasiones tratan de atemorizar a los moradores son quedarse sin suministro en caso de no ejecutarse la falsa supervisión de la instalación.
Casos detectados
Hasta el momento, se han detectado casos en la zona sur de Madrid. Incluso no dudan en disfrazarse con uniformes sanitario y falsificar identificaciones con el logotipo del Ministerio de Sanidad u otros organismos competentes en la materia.
Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes a dos supuestos ladrones, que ya han ingresado en prisión preventiva, a los que sorprendieron “in fraganti” tras intentar robar sin éxito en una casa de Sant Cugat del Vallès. Los detenidos iban protegidos con una mascarilla sanitaria y guantes de color negro en los bolsillos. Según ha informado la policía catalana, tan solo cinco sólo días antes habían acabado de cumplir condena por un caso parecido.
Prevención
De hecho, desde Cruz Roja, han lanzado una advertencia para evitar caer en la trampa. «No, no estamos llamando a las puertas de las casas para hacer las pruebas del #coronavirus», publicaron en Twitter.
🔔 ALERTA ROBO
No, no estamos llamando a las puertas de las casas para hacer las pruebas del #coronavirus.#StopBulos #CruzRoja pic.twitter.com/8ytMnJYZRO
— Cruz Roja en Álava (@CruzRojaAlava) March 3, 2020
Los asaltantes suelen actuar en pareja de tal forma que uno distrae al morador y el otro aprovecha para sondear el resto de las estancias en busca de joyas y dinero. Tampoco dudan en presentar una falsa factura y pedir el pago por los supuestos análisis realizados.
Hay que recordar que los profesionales de estos sectores nunca acuden a una vivienda sin cita previa habiendo contactado previamente con los clientes o pacientes.
Es muy importante ante estos casos extremar la precauciones y desconfiar de situaciones anómalas. Se puede incluso, como medida de comprobación, realizar una llama al centro de referencia confirmar la veracidad de la inspección. En todo caso, notificar los hechos a las autoridades competentes para localizar a los autores de estos hechos.