El Ministerio de Sanidad ha emitido el pasado 11 de marzo el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus que en su apartado “naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición ” establecía tres escenarios de riesgo de exposición de diferentes colectivos funcionariales, “en función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión” del virus.
En uno de estos escenarios, el de “ baja probabilidad por exposición”, es donde Sanidad ha encuadrado a los policías nacionales con el argumento de que se trata de “trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).
En la comparecencia institucional realizada por el presidente del Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se declara el estado de alarma, se ha puesto de manifiesto el papel esencial que la Policía Nacional va a asumir en la aplicación de las medidas establecidas para evitar el contagio del coronavirus en los próximos quince días. Función que, además, va a suponer interactuar directamente con la ciudadanía que no observe las limitaciones en la circulación de personas impuestas a partir de este momento.
Estas declaraciones del Gobierno contradicen lo dictado en el protocolo de Sanidad donde se indica explícitamente que para las funciones desarrolladas por los agentes de la Policía Nacional, al igual que sus homólogos de la Guardia Civil, “no es necesario uso de EPI”.
El mismo protocolo entiende por «contacto estrecho»:
- Cualquier trabajador que proporciona cuidados a un caso probable o confirmado sintomático: trabajadores sanitarios y otros trabajadores que vayan a tener otro tipo de contacto físico similar.
- Cualquier trabajador que esté en el mismo lugar que un caso probable o confirmado sintomático, a una distancia menor de 2 metros (ej. visitas, reuniones/viajes de trabajo).
- Se considera contacto estrecho en un avión u otro medio de transporte, a los miembros de las tripulaciones que atienden a pasajeros sintomáticos que vuelven de una zona de riesgo.
Es por ello que el SUP, ha denunciado en un documento dirigido al ministro de Sanidad “lo que, sin duda, ha tenido que ser un error de los autores del documento y que sólo puede tener su origen en un claro desconocimiento del trabajo policial y de los riesgos que implica”.
La Policía Nacional, frente a lo que se dice, sí tiene trato directo con los ciudadanos y a menos de dos metros de distancia. Y lo tiene de manera frecuente y diaria. En las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), en las de expedición de DNI y pasaportes, en las tareas de identificación de Policía Científica, en cualquiera de las intervenciones de seguridad ciudadana de nuestras patrullas o de las unidades de orden público, en la conducción y custodia de detenidos, en el control de accesos a cualquier edificio y en las funciones propias de extranjería y fronteras.
Son sólo algunos ejemplos, acreditables y objetivos, que demuestran que el nivel de exposición de los policías nacionales al coronavirus es de los más relevantes y se produce con un déficit de medios de protección e incluso con la prohibición de su uso para no generar una imagen pública de incertidumbre.
“Le reclamo, en nombre de todos los compañeros que asumen la protección de la seguridad ciudadana en unos momentos muy complejos y en pleno estado de alarma, que imparta las instrucciones oportunas para que se modifique el citado documento y se proceda a considerar a los policías nacionales como un colectivo expuesto a un nivel de riesgo por contagio mucho más elevado del que ustedes contemplan.”, solicita Mónica Gracia, secretaria general del SUP.
Una denuncia que también han efectuado el resto de los sindicatos policiales como la Unión Federal de Policía -UFP-, que a lo largo de esta semana han denunciado estos hechos en los medios de comunicación de mano de sus portavoces, solicitado de parte de la Administración un cambio ágil y eficaz que recoja la realidad del colectivo policial.