La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio de Interior, ha publicado un protocolo donde recopila una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La DGP hace especial referencia a los agentes destinados en puestos fronterizos o en contacto con ciudadanos procedentes de las zonas afectadas, pero… ¿Es suficiente un díptico para paliar esta situación? ¿Están realmente equipados los policías para evitar el contagio?
En el díptico informativo publicado se recomienda a los funcionarios policiales que adopten una serie de medidas preventivas como la “utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en control documental o inspección de equipajes y cacheos”.
Tambien aluden al uso de “mascarillas FFP2 en el control de documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China independientemente de su nacionalidad”.
¿Recomendaciones u obligaciones?
Esta respuesta institucional parece más bien un “lavado de cara” para las organizaciones sindicales y asociaciones. Sus portavoces exigen públicamente que se dote de manera urgente a todos los agentes de material de PRL. Piden además que se ejecuten protocolos de actuación sometidos bajo riguroso mando y estudio previo en coordinación con otros cuerpos que actúan frente a un caso o foco detectado.
Estas organizaciones insisten en que los funcionarios carecen de medios eficaces en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente donde la afluencia de pasajeros es más intensa.
Por otro lado, el riesgo se extiende para aquellos que lejos de estos puestos de especial singularidad, realizan labores de seguridad en lugares que han sido declarados foco del Coronavirus o se han detectado personas infectadas.
Un caso especial es el de los agentes desplegados en las inmediaciones del hotel de Adeje que permanece blindado por el coronavirus en Tenerife. Este lugar, con mil personas alojadas en su interior, permanece custodiado por policías que son los que han recibido órdenes de controlar el acceso y salida de la zona restringida.
Se trata de un material que debería estar al alcance de cualquier policía o guardia civil, pues sus integrantes se ven expuestos a riesgos de contagio en cualquier momento, en cualquier situación, en cualquier lugar, elevando el riesgo de contagio no solo para si mismos sino también para sus familiares, amigos y resto de la población.
Los representantes de los funcionarios policiales exigen un protocolo de coordinación que dirija de forma eficaz y efectiva su actuación en sintonía con otras instituciones también involucradas en labores de prevención de esta pandemia.
Si estás destinado en un puesto fronterizo y en contacto con ciudadanos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus, por favor, presta especial atención a las siguientes medidas preventivas: pic.twitter.com/hExozWJBZ1
— Dirección General de la Policía (@info_dgp) February 26, 2020
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=cnCNMQP-gA8&feature=youtu.be