El bulo de “manos limpias” vuelve a sembrar el desconcierto entre los ciudadanos ante una falta alerta que se viraliza a través de las redes sociales. El documento puesto en circulación avisa sobre una falsa alerta que la misma Policía Nacional y Guardia Civil han desmentido en varias ocasiones.
Su contenido avisado de la presencia de una supuesta “banda de ladrones” que te roba fingiendo ser promotores de una “ONG médica” denominada “Manos limpias” o “Manitas limpas”.
Pues bien, ni el documento ni los hechos son reales. No se tiene constancia hasta el momento de ninguna “banda de ladrones” que nos haga oler un producto, para drogarnos y robarnos. Tanto la Policía como la Guardia Civil han desmentido esta alerta a través de un comunicado en Twitter y piden expresamente que no se reenvíen esos “mensajes de procedencia desconocida”, indicando que “nosotros si ‘avisamos’ lo hacemos por nuestros canales oficiales”.
Por otro lado, el documento lleva insertado el antiguo logo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil cuando en la actualidad dichas direcciones funcionan de forma independiente. El texto no se encuentra justificado, es un auténtico collage de tipografías y carece del formato oficial que se utiliza para alertar sobre un caso que afecte a al seguridad ciudadana.
“La Policía Nacional da aviso, que hay una banda que está operando en todo el país. Se hacen pasar por promotores de “Manos limpias”, que te paran en la calle y te ponen un poco de un producto (GEL DESINFECTANTE) en las manos, y te dicen que si puedes oler el aroma del gel que te han puesto en tu mano. Tengan mucho cuidado…esto es una droga que te duerme por horas…y cuando quieres reaccionar es cuando ya te han robado todo…”.
Los #TontosDelBulo vuelven a lanzar el #buloboomerang (va y viene por muchas veces que lo desmientas) de los robos con geles somníferos…esta vez con una presunta ONG "Manos Limpias"#EsFalso#NoReenvíes pic.twitter.com/DbERbJP5ol
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 11, 2020
Nosotros si "avisamos" lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de #WhatsApp No reenvíes mensajes de procedencia desconocida 🙏#NOPIQUES pic.twitter.com/nFbzJugVDc
— Policía Nacional (@policia) February 11, 2020