El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de la mano de D. Jaime De Olano Vela, D. Joaquín García Díez, Dña Ana Belén Vázquez Blanco y D. Celso Luis Delgado Arce diputados por Lugo y Ourense, han solicitado mediante una propuesta no de ley, la permanencia de las Salas del 091 en Lugo y Orense ante su anunciada mudanza a Coruña y Vigo.
Las principales alegaciones de los populares para motivar su permanencia pasan por seguir manteniendo la proximidad con el entorno por parte de los agentes allí destinados.
La decisión del Ministerio del Interior de cerrar estas dos Salas del 091 no ha sido bien acogida entre agentes ni ciudadanos. En un comunicado, los populares inciden en que son unidades que “funcionan 24 horas al día, 365 días al año”, llegando a atender a “más de 200.000 vecinos” en ambas ciudades.
“El cierre de estas Salas y su derivación a las ciudades de A Coruña y Vigo, supondría además un agravio a dos importantes capitales gallegas, una disminución notable de la eficacia de este servicio perjudicando la seguridad en ambas ciudades, debido a la proximidad y a su conocimiento que deben tener los agentes de la zona de influencia. Siendo este un servicio que requiere de proximidad para que el tiempo de reacción sea el más rápido posible, con un conocimiento exacto de cada esquina de la ciudad”.
Por otro lado, las organizaciones sindicales SUP y UFP indican que es deseo propio de los ciudadanos el ser atendidos por policías de su provincia. Además, todavía no se han efectuado las obras correspondientes a la ampliación de las instalaciones en Coruña ni Vigo, ni la ampliación de catálogos de puestos de trabajo en ninguna de las plantillas para el desempeño de estas funciones. “Sin previsión, sin modificación y sin aumento de los puestos de trabajo” manifiestan fuentes sindicales consultadas por h50.