Un F-18 del Ala 12 despegó ayer de urgencia desde la base aérea de Torrejón, en auxilio del Boeing 767 de la compañía Air Canadá que había declarado emergencia debido al reventón de una de sus ruedas, que causó daños en el motor cuando despegaba del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
El avión de pasajeros canadiense había despegado sobre las tres de la tarde con 128 pasajeros a bordo y con destino a Toronto (Canadá). Ante la gravedad de la emergencia el comandante de la aeronave tuvo que suspender el plan de vuelo previsto y permanecer varias horas sobrevolando los alrededores de Madrid, con el objetivo de gastar combustible y aligerar el peso del avión, ante la inminencia de un posible aterrizaje de emergencia.
Durante estas horas de tensión el piloto solicitó la intervención de un caza del Ejército del Aire para poder valorar los daños del aparato y evaluar la situación. Los controladores civiles contactaron inmediatamente con el Centro de Control de Operaciones Aéreas de la OTAN (CAOC) de la base aérea de Torrejón, para solicitar esta ayuda y a las 17:05 el CAOC dio la orden al Ala 12 para que despegara uno de sus F-18. El caza estaba en el aire en poco más de media hora y en apenas cinco minutos interceptó al Boeing para realizar la comprobación de los daños en el tren de aterrizaje y comunicárselo a la tripulación.
Según los efectivos participantes en el dispositivo, “hasta que el caza se ha cerciorado de que solo había daños en una rueda del tren de aterrizaje, no sabíamos cómo se podría aterrizar. Ha sido la información que nos ha facilitado el piloto del Ala 12 la que nos ha permitido valorar la operación”.
Tras finalizar su misión el F-18 tomaba tierra a las 18:16 en la base aérea de Torrejón. Una hora más tarde el Boeing aterrizaba con éxito en las pistas del Aeropuerto de Barajas y ninguno de los 128 pasajeros sufrió ningún daño.
El Ejército del Aire mantiene aviones en alerta permanente en previsión de cualquier eventualidad que pueda producirse, velando por la seguridad de todos los españoles.
Fuente y fotos ejército del aire