Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de la Operación “CHIVEÑO CRITICAL”, desarrollada de manera conjunta en la provincia de Valencia, han detenido a tres varones de nacionalidad española de entre 23 y 27 años, a los que se les imputan los delitos de organización criminal, contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y agua.
Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de noviembre de 2019 por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil al objeto de localizar y detener a los presuntos autores de estos hechos delictivos, al tener los agentes encargados del caso sospechas y localizar un chalet en la localidad valenciana de Chiva que se estaría utilizando como laboratorio clandestino de marihuana por los detenidos.
Modus operandi
De las investigaciones practicadas, se pudo averiguar que los sospechosos habían alquilado un chalet en Chiva en el que se habrían realizado empalmes fraudulentos a la red eléctrica, ya que había un elevado consumo de suministro eléctrico, lo que hizo pensar de la posible existencia de invernaderos de marihuana ocultos.
Durante las pesquisas realizadas, los agentes pudieron constatar que tres varones acudían a la casa en distintos días en cuyo interior había instalados aparatos de aire acondicionado, humidificadores, lámparas de calor y filtros para evitar olores.
Como consecuencia de las investigaciones realizadas y de la coordinación operativa, se formó un equipo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil de trabajo de vigilancias, seguimientos y un complejo análisis en torno a los detenidos y al cultivo indoor de marihuana. Una vez identificados y localizados los sospechosos, los agentes detuvieron a tres de integrantes en Xirivella.
Los investigadores intervinieron en el registro practicado en el chalet, un sofisticado sistema para la producción de marihuana compuesto por generadores de electricidad, climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, sistemas de alarma y una gran cantidad de herramientas y material que conformaba la infraestructura que hacía posible que los cultivos de marihuana del chalet mantuviera unas condiciones específicas de humedad y temperatura.
Se ha intervenido un total de 350 plantas de marihuana y han sido aprehendidos 2000 gramos de marihuana seca envasada y dispuesta para su envío, distribución y consumo y una báscula de precisión. Además de la plantación propiamente dicha, este chalet se presume que operaba como un auténtico centro logístico ilícito de marihuana, ya que contaba con un elevado número de material, infraestructura, enseres y efectos técnicos necesarios almacenado para el cultivo, elaboración y recolección y tráfico de plantas de marihuana, entre otros efectos. Los agentes hallaron durante el registro 13.000 cápsulas de cinco semillas de cannabis feminizada cada una de la variedad “Critical Chiva”, las cuales podrían presuntamente estar siendo distribuidas por los detenidos en la provincia de Valencia.
Defraudación de fluido eléctrico y agua
Los detenidos estarían defraudando el fluido eléctrico ya que habían manipulado los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas.
Por parte de la empresa suministradora se está cuantificando el perjuicio causado, estimándose que la defraudación podría superar los 20.000 €, así como evaluando el riesgo que suponían las instalaciones eléctricas montadas sin medidas de seguridad de ningún tipo.
En el registro efectuado y ante la compleja instalación eléctrica localizada resultó necesaria la asistencia de personal del servicio oficial de la empresa suministradora de electricidad para minimizar riesgos de electrificación y levantar las correspondientes actas por las defraudaciones de fluido eléctrico producidas.
También habrían realizado un enganche a la red de agua que necesita este tipo de cultivos practicando un entronque en el interior del chalet.
Fases de explotación
Este tipo de operaciones se enmarcan dentro de los servicios para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia y erradicar los puntos de venta de droga al menudeo dentro del “Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión”.